REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CULTURA DEL SECRETO Y LEYES OBSTACULIZAN ESFUERZOS DE PERIODISTAS PARA ACCEDER A INFORMACIÓN EN AUSTRALIA, SEGÚN HALLAZGO DE INFORME

El "Informe de la auditoría independiente del estado de la libertad de palabra en Australia" es una lectura perturbadora. El voluminoso informe describe una floreciente cultura del secreto y leyes que limitan la libertad de expresión en el país, según la Media, Entertainment and Arts Alliance (Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes, MEAA) de Australia y ARTICLE 19.

El informe, una iniciativa de la Coalición del Derecho a Saber, una alianza de periodistas y las mayores organizaciones de medios del país, entre ellas la MEAA, encuentra que los medios australianos han estado cada vez más restringidos por un marco legal y normativo que obstaculiza el libre flujo de información. La coalición señala 500 leyes que restringen la libertad para publicar información "secreta", un sistema de acceso a la información con funcionamiento deficiente y leyes antiterrorismo estrictas y amplias.

El informe también destaca la proliferación de órdenes de supresión emitidas por los tribunales, la protección inadecuada de los denunciantes internos y un ejercito creciente de "especialistas en tergiversación" tanto en el sector público como en el privado, que están manejando las noticias cada vez más.

En consecuencia, Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó a Australia en el lugar 28 de 169 países en el índice internacional de libertad de prensa de este años: una caída del lugar número 12 hace cinco años. ARTICLE 19 dice que el retroceso se puede atribuir en su mayor parte a las recientes medidas antiterrorismo, en particular la práctica de intervención telefónica ilegal y la presión a los periodista para que den a conocer sus fuentes.

La MEAA dice que el informe es "el registro más detallado y meticuloso de las dificultades que enfrentan los periodistas en sus esfuerzos cotidianos para obtener información". Está exigiendo que el ganador de las elecciones federales de 24 de noviembre enfrente con seriedad las cuestiones que plantea el informe.

La el "Informe de la auditoría independiente" aquí: http://tinyurl.com/26stl3

Visite también estos vínculos:
- MEAA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87478/
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2x5e4x
- RSF, Índice Mundial de Libertad de Prensa: http://tinyurl.com/2obgp3
(13 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques