REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Índice de la Censura homenajea a defensores de libre expresión

Un software que ayuda a burlar la censura y un abogado de derechos humanos malayo que se enfrentó a numerosas amenazas de muerte están entre los ganadores de los Premios a la Libertad de Expresión de Índice de la Censura, que rinden homenaje a la gente y las organizaciones de todo el mundo que han hecho aportaciones sobresalientes a la libre expresión.

El Premio Guardian del Periodismo, que reconoce el periodismo determinado y valiente que ofrece un punto de vista diferente, fue para el periódico de Sri Lanka "Sunday Leader" y sus periodistas, que han estado sometidos a amenazas y acoso desde su fundación hace 15 años.

El asesinato del editor Lasantha Wickrematunge en enero suscitó manifestaciones y actos en todo el mundo. Su hermano Lal asumió después el cargo de editor.

El Premio a Nuevos Medios de "The Economist" fue para Psiphon, una herramienta de software creada por la Universidad de Toronto que permite que las personas de un país que censura Internet obtengan acceso a páginas Web en cualquier parte, burlando las restricciones gubernamentales. Psiphon lanzará una nueva versión el mes próximo en: http://psiphon.ca

"The Devil Came on Horseback", un documental que lleva al espectador por un viaje cargado de emociones al corazón de Darfur, con testimonio presencial del infante de marina estadounidense Brian Steidle, ganó el premio cinematográfico. Frustrado por la falta de acción de la comunidad internacional, Steidle renunció a su cargo y volvió a Estados Unidos para relatar las historias de vidas que creía estaban siendo sistemáticamente destruidas.

Ma Jian se llevó a casa el Premio al Libro TR Fyvel por "Beijing Coma", un relato de la vida del estudiante Dai Wei, que recibió una bala en la cabeza el 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmen y acabó en estado de coma.

Y el Premio Bindmans de Derecho y Organización de Campañas fue para el importante abogado de derechos humanos en Malasia, Malik Imtiaz Sarwar. Imtiaz ha sido una figura central en el combate a las demandas interpuestas contra periodistas y "blogueros", entre ellos Raja Petra Kamaruddin, cuya liberación obtuvo el año pasado. Debido a su trabajo, ha sido declarado un traidor al Islam y se han hecho numerosas amenazas de muerte en su contra.

El presidente de Índice de la Censura Jonathan Dimbleby dijo que los premios fueron "una oportunidad de celebrar a aquellos que contra toda probabilidad han hecho aportaciones distinguidas a esta causa vital: proteger y mejorar la liberad en Gran Bretaña y el resto del mundo".

Muy pronto se podrán encontrar las entrevistas radiales de la BBC con los ganadores en el sitio web de Índice de la Censura: http://www.indexoncensorship.org

Último tweet:

#HONDURAS | el @RSF_inter denuncia graves ataques a periodistas del departamento de Colón https://t.co/4Z4oMKMkfc @clibre