REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IPA otorga Premio Libertad para Publicar 2009 a fundadores de OLPEC

Tres de los defensores más reconocidos (y atacados) de Túnez obtuvieron el Premio Libertad para Publicar de este año, entregado por la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA).

Sihem Bensedrine, Neziha Rejiba y Mohammed Talbi, fundadores del Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), miembro de IFEX en Túnez, fueron elegidos como ganadores conjuntos del premio 2009 por "su ejemplar valor para defender la libertad para publicar".

El trabajo del OLPEC como organismo de vigilancia de prensa y publicación "ha puesto a sus tres fundadores... en conflicto con las autoridades tunecinas y ha puesto en peligro su seguridad"; dijo el presidente de IPA, Herman P. Spruijt.

"En consecuencia, el OLPEC no tiene estatus legal en Túnez y sus miembros deben trabajar en condiciones extremadamente difíciles", agregó.

Tanto Bensedrine y Rejiba como Talbi han sido víctimas de ataques físicos, vigilancia policiaca y campañas de difamación debido a su trabajo. Apenas el mes pasado, a Bensedrine se le negó la entrada a Argelia para ayudar a monitorear la cobertura de los medios de comunicación locales a las elecciones presidenciales. No se dieron explicaciones.

El premio de este año será entregado formalmente por el Presidente de la IPA en Oslo, Noruega, el 4 de junio de 2009 durante el Foro Global sobre Libertad de Expresión.

Para leer más acerca de los ganadores y el premio, vea la declaración de la IPA: http://tinyurl.com/oex2m2

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

On March: ACM hosts Disaster Reporting Symposium https://t.co/DAUyS9CSmA @acmediaworkers @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/SoOC3vuHKM