REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escritor chino encarcelado recibe máximo honor del PEN

Liu Xiaobo
Liu Xiaobo

Un escritor chino que ha estado en la cárcel desde diciembre por escribir una petición por los derechos humanos ganó el Premio Libertad para Escribir PEN/Barbara Goldsmith de este año.

Liu Xiaobo, uno de los escritores y activistas disidentes más notables y una importante figura en el movimiento PEN en todo el mundo, está detenido sin cargos ni juicio bajo "vigilancia domiciliaria" en un lugar desconocido de Beijing.

En diciembre pasado, fue arrestado por sospechas de "incitar a la subversión del poder del Estado" por ayudar a redactar Carta 08, una declaración que pedía reforma política, derechos humanos más amplios y el fin del gobierno de partido único en China.

Desde su arresto, casi todos los signatarios original del documento han sido interrogados en un intento de reunir evidencia sobre Liu. A pesar de las medidas, el documento ha sido firmado por más de 8,500 personas de todos los ámbitos de la vida en toda China.

No es la primera vez que Liu es atacado: una y otra vez ha sido encarcelado y observado por la policía por desempeñar un papel crucial en el movimiento a favor de la democracia, desde organizar una huelga de hambre durante la masacre de la plaza de Tiananmen hasta llamar al diálogo entre el Dalai Lama y el Gobierno chino.

El premio, que honra a figuras literarias internacionales que hayan sido perseguidas o encarceladas por ejercer o defender el derecho a la libertad de expresión, fue entregado en la gala anual del PEN el 28 de abril en Nueva York.

Para saber más sobre Liu, visite: http://www.pen.org/viewmedia.php/prmMID/3423/prmID/172

Último tweet:

Former editor of Swazi Observer and Mail and Guardian writer, Musa Ndlangamandla being questioned by Eswatini (Swaz… https://t.co/UFGhkhGzS7