REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IPYS reconoce la excelencia en el periodismo investigativo venezolano

(IPYS/IFEX) - Caracas, el 23 de febrero de 2010 - El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) entregó este sábado 20 de febrero los premios en las categorías radio e impresos del I Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística. Las piezas "Negocios Cruzados de José Vicente Rangel Ávalos" (Impresos) escrita por el periodista Joseph Poliszuk y "La Iglesia Universal del Reino de Dios: una corporación de milagros" (Radio) de Andreína García y Pablo López Hurtado resultaron ganadoras.

En la deliberación realizada el 19 de febrero, los jurados Laura Weffer (Venezuela), Tamoa Calzadilla (Venezuela), Ignacio Rodríguez Reyna (México) y Cristóbal Peña (Chile), acordaron otorgar el premio de Bs. 16 mil en la categoría "Impresos" al trabajo del periodista Poliszuk por documentar y probar de manera consistente y rigurosa la trama de corrupción creada en torno a las contratistas de la Alcaldía del Municipio Sucre y los beneficios obtenidos por la primera dama de esta entidad, Gabriela Chacón y su esposo, el ex alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

La investigación realizada por Poliszuk fue publicada en dos partes, "Negocios cruzados" y "Refugio de primera dama" en el mes de marzo en el diario "El Universal".

Así mismo, fue seleccionada para el premio de Bs. 12 mil en la categoría "Radio" el trabajo de los autores Andreína García y Pablo López Hurtado, por su búsqueda para presentar de una manera atractiva un tema tradicionalmente eludido por los medios de comunicación social. El trabajo realizado por García y Hurtado de la Universidad Central de Venezuela es inédito.

En el concurso, realizado por primera vez en el país con el fin de reconocer e impulsar el periodismo de investigación en Venezuela, participaron un total de 26 piezas: 22 en "Impresos" y cuatro en "Radio".

Durante la ceremonia de premiación, realizada en los espacios del Restaurante Yantar en los Palos Grandes la noche del 20 de febrero también se otorgó una mención especial a las periodistas Andrea Daza y Adriana Rivera por sus investigaciones "El país en el Imperio" y "La construcción de una estafa", respectivamente.

Para seguir apoyando la labor de los periodistas venezolanos e impulsar el periodismo de excelencia en Venezuela IPYS lanzará próximamente la segunda edición de este concurso.

Último tweet:

Five more years in prison. Bahraini authorities have repeatedly targeted @NABEELRAJAB in retaliation for his human… https://t.co/GhjVeF2CBM