REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Pionero canadiense de Internet Citizen Lab gana premio CJFE

Ron Deibert (izquierda) y otros investigadores del Citizen Lab descubrieron una red de espionaje en Internet y crearon software para burlar la censura
Ron Deibert (izquierda) y otros investigadores del Citizen Lab descubrieron una red de espionaje en Internet y crearon software para burlar la censura

Glenn Lowson/Citizen Lab

El Citizen Lab, el centro con sede en Toronto que puso al descubierto una de las redes de espionaje más grandes de Internet, será homenajeado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). El laboratorio ganó el Premio Vox Libera 2010 de CJFE, que se otorga anualmente a una persona u organización canadiense dedicada a la libre expresión.

"La lucha del Citizen Lab a favor de una comunicación abierta y la libre expresión está marcando una importante diferencia para aquellos que viven en regiones reprimidas del mundo", dijo la locutora y miembro del directorio de CJFE Carol Off. "Su trabajo permite a la gente compartir información crucial y denuncia a los que tratarán de hacerles daño".

El Citizen Lab, que opera el Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto, se hizo notar en 2009 tras descubrir una supuesta red de espionaje de Internet que se controlaba casi exclusivamente desde computadoras ubicadas en China. El laboratorio encontró que casi 1,300 computadoras en oficinas públicas y privadas en 103 países, entre ellas las del Dalai Lama, estaban bajo vigilancia.

El Citizen Lab creó además el software Psiphon, que ayuda a los usuarios de Internet en países represivos a burlar la censura.

CJFE homenajea además a cinco periodistas de México y Camerún con los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa por sus intrépidos informes. El mexicano Luis Horacio Nájera pasó más de 10 años informando sobre corrupción gubernamental y tráfico de drogas, personas y armas. Temiendo por su vida, fue obligado a buscar asilo en Canadá. Emilio Gutiérrez Soto, también de México, escribió varias noticias que ofendieron al ejército mexicano; finalmente buscó asilo en Estados Unidos.

En Camerún, los periodistas Serge Sabouang, Robert Mintya y Bibi Ngota fueron arrestados en Febrero tras obtener un documento gubernamental que supuestamente implica a un auxiliar presidencial de alto nivel en tráfico de influencias y corrupción. Ngota murió en prisión por causas desconocidas el 22 de abril. Sabouang y Mintya están en un centro de detención y enfrentan hasta 15 años de cárcel.

El Citizen Lab y los cinco periodistas serán homenajeados en la gala del CJFE el 25 de noviembre a la que asistirán 500 periodistas y defensores de la libre expresión canadienses.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales