REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Premios Libertad para Escribir de PEN Estadounidense a editor etíope

PEN USA

Sisay Agena, el editor y defensor de la libertad de prensa etíope que ha estado encarcelado al menos seis veces por "decir la verdad contra la elite gobernante", recibió el Permio Libertad para Escribir 2010 del Centro Estadounidense del PEN.

En octubre de 2005, el Gobierno etíope clausuró todas las publicaciones independientes en el país tras sufrir grandes pérdidas en las elecciones. Desde entonces no se ha permitido reiniciar actividades a casi todas las publicaciones, entre ellas los periódicos independientes de Agena "Ethiop" y "Abay".

Sisay fue acusado de traición y cumplió casi dos años en la cárcel. El PEN Estadounidense, Amnistía Internacional y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) han luchado por los derechos de Agena, que ha estado sufriendo por malas condiciones en prisión y malos tratos.

Hoy sigue luchando por el derecho a la libertad de prensa de Etiopía. Imposibilitado de viajar a Estados Unidos en persona para la ceremonia del 17 de noviembre dijo en una declaración: "Acepto este premio especial no sólo para mí mismo, sino a nombre de todos los escritores y periodistas etíopes independientes a quien se les ha negado el derecho a escribir. [...] Usamos nuestras plumas como linternas para iluminar a la gente.

"Algunas personas dicen 'La libertad no es gratis.' En Etiopía, la libertad para escribir no es gratis. Tiene un precio muy alto: pérdida de tranquilidad resultante de una constante campaña de acoso e intimidación; pérdida de ejercicio profesional a impedirse hacer lo que uno está capacitado para hacer y lo hace con pasión; y la lucha diaria para sobrevivir sobre la nube de temor y silencio forzado".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Más de 1.000 violaciones a la libertad de expresión en #Venezuela en 2017. Ayudanos a difundir el informe anual de… https://t.co/cQNNpxEm7A