REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista marroquí gana premio Gebran Tueni 2010 de WAN-IFRA

WAN-IFRA

Han pasado cinco años desde el asesinato del redactor libanés Gebran Tueni, muerto por un coche bomba cuando se dirigía a trabajar. En homenaje al valor de Tueni y su compromiso con la libertad de prensa, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) sigue entregando un premio con su nombre a un editor o redactor de la región árabe. El galardonado este año es Aboubakr Jamaï, el cofundador y ex director ejecutivo del periódico semanal "Le Journal Hebdomadaire".

"El otorgamiento de este prestigioso premio es un homenaje a todos los periodistas marroquíes que sufren a consecuencia de la limitaciones impuestas a su libertad de expresión durante los últimos años", dijo Jamaï, quien enseña cursos sobre islam político y política en el Medio Oriente en la Universidad de San Diego en EE. UU.

El periódico en francés "Le Journal Hebdomadaire" se ganó la reputación de una voz crítica tenaz, que llamaba a las autoridades a cuenta al dar a conocer la corrupción, transparencia y detener los abusos contra los derechos humanos. El semanario quedó maniatado con multas de la Suprema Corte marroquí y las autoridades ordenaron a los anunciantes boicotear la publicación, lo que impidió toda posibilidad de recuperación financiera. Fue cerrado en enero de 2010.

La Fundación Maharat de Líbano señaló el hecho de que el asesinato de Tueni fue uno de una serie de asesinatos de políticos y trabajadores de los medios en 2005, y ocurrió seis meses después del asesinato del periodista Samir Kassir. Maharat está instando a las autoridades libanesas a aumentar los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Tueni, pues el hecho de que los asesinos sigan en libertad alienta la impunidad que ha prevalecido en Líbano.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Iran: Free prominent human rights lawyer Nasrin Sotoudeh https://t.co/Z3dcexbomE @GulfCentre4HR