REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TuniLeaks e Ibrahim Eissa entre ganadores de Premios de Índice de la Censura

TuniLeaks ganó el Premio a los Nuevos Medios 2011 de Índice
TuniLeaks ganó el Premio a los Nuevos Medios 2011 de Índice

El más famoso redactor independiente de Egipto y un sitio web que publicaba una selección de los cables diplomáticos de WikiLeaks que denunciaban la corrupción en Túnez están entre los ganadores de los Premios a la Libertad de Expresión 2010 de Índice de la Censura que se entregarán este año. Los premios rinden homenaje a la gente y organizaciones de todo el mundo que hayan hecho contribuciones sobresalientes a la libre expresión, con frecuencia con gran riesgo personal.

TuniLeaks, publicado por el blog independiente y su sitio padre, Nawaat, fue galardonado con el Premio a los Nuevos Medios de Índice de la Censura.

"Este premio es muy importante para nosotros. Se nos da el mismo año que estamos celebrando la revolución tunecina y siete años de nuestra existencia como blog colectivo, que fue censurado desde su creación por el régimen de Ben Ali", declaró Sami Ben Gharbia, cofundador de Nawaat.

Ibrahim Eissa, descrito como "un barómetro de un solo hombre de la lucha de Egipto para la libertad política y cívica" trabajó previamente como redactor del periódico "Al Dostour" hasta que fue despedido y su programa sacado del aire tras una ofensiva contra los medios en el periodo previo a las elecciones parlamentarias en noviembre de 2010.

Al aceptar el premio de Periodismo Guardián, que reconoce al periodismo determinado y valiente que ofrece un punto de vista diferente, Eissa dijo "Creo que éste es un premio para la plaza Tahrir".

En una ceremonia celebrada el 24 de marzo en la Real Institución en Londres, Índice además homenajeó a Gao Zhisheng, un abogado autodidacta que ha sido perseguido por China por hablar sobre cuestiones de derechos humanos, con el Premio Bindmans de Derecho y Organización de Campañas.

El artista indio Maqbool Fida Husain, quién ha estado luchando contra la censura en su nativa India y otros lugares cerca de 20 años por sus representación de los dioses hindúes, ganó el Premio a las Artes de la Vida Inteligente.

Los 42 prisioneros de conciencia de Bielorrusia recibieron un "Encomio especial" por sir Tom Stoppard. Los 42 se enfrentan hasta a 15 años de cárcel por organizar un "disturbio masivo" la noche de las elecciones presidenciales en Bielorrusia en Diciembre.

el sitio web de Índice de la Censura

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN