REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El caricaturista Zunar recibe premio al valor

El caricaturista malayo Zunar (izquierda, con su esposa Fazlina) honrado por su valor.
El caricaturista malayo Zunar (izquierda, con su esposa Fazlina) honrado por su valor.

CRNI

El caricaturista malayo Zulkiflee Anwar Ul Haque (Zunar) ha resistido ferozmente la censura del estado, desplegado sus estrategias creativas para mantener con vida sus caricaturas para el público malayo, y ha luchado con valentía contra todas las instituciones del poder del estado que han trabajado contra él. La Cartoonists Rights Network International (Red de Derechos de los Caricaturistas – Internacional, CRNI:) Premio al Valor en la Caricatura Editorial, que se entrega cada año, a Zunar el 7 de julio en una ceremonia en Saint Petersburg, EE. UU.



Zunar ha sido vigilado intensamente por el gobierno malayo y sujeto a formas draconianas de censura por cerca de 10 años. En 2010, fue arrestado y detenido y se le ordeno a todos los periódicos del país que no publicaran sus caricaturas. Zunar contraatacó publicando cinco volúmenes de sus caricaturas en forma de un folleto de tal forma que el público malayo pudiera verlas.



Pero los libros han sido decomisados por el gobierno y a los editores se les ha dicho que no publiquen el trabajo de Zunar. Además de esto, su oficina es allanada constantemente, docenas de sus libros han sido confiscados por la policía, y a los vendedores se les dice que no vendan sus libros o podrían encarar cargos judiciales. Sus movimientos son monitoreados y su teléfono está intervenido.



En su discurso de aceptación, declaró que sus caricaturas han informado sobre “las prácticas corruptas del primer ministro y los miembros de su gabinete, el asesinato de la modelo mongola de nombre Altantuya, la conspiración contra Anwar Ibrahim, la dominación de la esposa del primer ministro, el escándalo del submarino Scorpene y el dispendio de fondos públicos.



Zunar explicó que el gobierno controla todos los periódicos y las trasmisiones de televisión y radio, sin dejar lugar a la disidencia. Afirmó:"Mi meta es usar las caricaturas como un arma para luchar contra la corrupción y el abuso del poder en el gobierno malayo. A través de mis caricaturas, destaco temas muy importantes, que no han sido reportados en los medios controlados por el gobierno".



Además hizo un llamado urgente a luchar contra la injusticia. "Mi filosofía es clara: para poder hacer un impacto, debemos hacerlo al máximo. Mi método es criticar a los líderes más poderosos de las formas más duras. ¡Por qué pellizcar cuando puedes dar un puñetazo!"



Lea: el discurso de aceptación de Zunar:

Por qué pellizcar cuando puedes dar un puñetazo

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/ogoMdRPo0V @hrw @lamamfakih