REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista hondureña Karla Rivas recibe el Premio Peter Mackler 2011

(RSF/IFEX) - el 22 de agosto de 2011 - El Global Media Forum y Reporteros sin Fronteras tienen el honor de anunciar que Karla Rivas, periodista de la radiodifusora hondureña Radio Progreso, será galardonada en 2011 con el Premio Peter Mackler para un Periodismo Ético y Valiente. El premio le será entregado el 20 de octubre de 2011 en una ceremonia que se llevará a cabo en el Club de Prensa de Washington DC. Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a una mujer.

Radio Progreso, fundada por los jesuitas, cubre noticias de los ámbitos cultural, social, político y deportivo. Esta radio fue una de las primeras víctimas de las incursiones militares del golpe de Estado de 2009. Sin embargo, Radio Progreso ha resistido los intentos de intimidación y defiende el diálogo. En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno que asegurara la protección de una decena de periodistas gravemente amenazados - entre ellos se encontraba el director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno. Esta orden nunca se cumplió. Karla Rivas se ha negado a someterse a la censura, ha denunciado los métodos militares y no ha cesado de defender el derecho de informar de Radio Progreso. Camille J. Mackler, directora del Premio Peter Mackler, estima que "Karla Rivas ha demostrado valor e integridad reafirmando el derecho de los ciudadanos de Honduras a una información libre de censura, a la libertad de opinión. Ella asume esta postura poniendo en riesgo su propia seguridad. El Premio Peter Mackler recompensa su compromiso con los valores periodísticos."

El premio otorgado a Rivas "constituye a la vez un símbolo de la lucha por el derecho de informar y una señal dirigida a la comunidad internacional respecto al drama que ha vivido la nación hondureña desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta hoy. El esfuerzo informativo sobre la situación de los derechos humanos realizado desde entonces por Radio Progreso es hoy recompensado. Vector del diálogo en una sociedad polarizada en extremo, Radio Progreso continúa asumiendo con valor su papel periodístico y educativo, a pesar de las amenazas y las persecuciones. Si la radio tiene más de medio siglo de existencia, sus jóvenes periodistas y conductores encarnan a la vez el futuro de una profesión y la esperanza de un país," declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. En 2010 Honduras fue ubicada en el lugar 143, de entre 175 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Eso fue un retroceso respecto a 2009, cuando el país ocupó el lugar 128.

El Premio Peter Mackler fue creado en junio de 2008 en honor de la memoria de Peter Mackler, periodista de Brooklyn, quien ubicó el valor de informar y la ética periodística en el centro de su carrera. Durante 35 años de trayectoria, Mackler contribuyó ampliamente a la proyección internacional de la Agencia France-Presse. Mackler también fundó el Global Media Forum, un organismo de formación de periodistas. Asimismo, en 1999 creó el Proyecto Platón, destinado a enseñar los valores periodísticos a los jóvenes menos favorecidos.

El premio, que recompensa a los periodistas que trabajan de forma valiente cuando las circunstancias vuelven difícil el ejercicio de una prensa libre, es gestionado de manera conjunta por el Global Media Forum y la oficina estadounidense de Reporteros sin Fronteras. El Premio Peter Mackler será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo el 22 octubre 2011 a las 18:00 horas en el Club de Prensa de Washington (529 14 St. N.W, piso 13, Washington, DC 20045). Tras la ceremonia se realizará una recepción. Durante la velada tendrá lugar una subasta silenciosa a beneficio del premio.

Último tweet:

Organizaciones y académicos de EE.UU presentaron los “Principios de Santa Clara”, un conjunto de estándares mínimos… https://t.co/S9OqqDSYql