REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTEROS ENCARCELADOS POR POLÉMICO ARTÍCULO SOBRE RELIGIÓN

La semana pasada se impusieron largas sentencias de cárcel en Azerbaiyán a los periodistas que dijeron que el Islam estaba obstaculizando el progreso político y económico, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

El reporteros Rafiq Tagi y el editor Samir Sadagatoglu del periódico independiente "Senet" fueron condenados por incitar al odio religioso y sentenciados el 4 de mayo a tres y cuatro años de cárcel respectivamente, por un artículo publicado en noviembre pasado que afirmaba que la influencia del Islam estaba obstaculizando el desarrollo económico y político de Azerbaiyán, dice el CPJ.

Tagi y Sadagatoglu también recibieron amenazas de muerte de radicales islámicos en Azerbaiyán e Irán, que emitieron una fatwa que exigía la ejecución del periodista, dice el CPJ. Según el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), 40 activistas religiosos locales respondieron asistiendo a la sesión del tribunal el 26 de abril, amenazando abiertamente a los acusados y acosando a los periodistas que cubrían el juicio, sin que el juez los llamara al orden.

El CPJ nombró a Azerbaiyán uno de los principales 10 países en los que la libertad de prensa se ha deteriorados en los últimos cinco años. El presidente de Azerbaiyán también está en la lista de los "predadores de la libertad de prensa" 2007 de RSF.

- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83111/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20389
- CJES: http://www.cjes.ru
- "Reincidentes" según CPJ: http://www.cpj.org/backsliders/index.html
- "Los predadores de la libertad de prensa" según RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13580
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

After 25 years of press freedom in Ghana, time for media reforms to deal with lethargic regulatory body, declining… https://t.co/dMFy47cg5P