REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRIBUNALES CONTINÚAN OFENSIVA CONTRA MEDIOS; PRESIDENTE APOYA GOLPIZAS DE POLICÍA A PERIODISTAS

Un tribunal de apelaciones de Bakú confirmó el 6 de julio de 2007 las sentencias de cárcel impuestas a dos periodistas por un artículo que criticaba al Islam, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades de Azerbaiyán también acusaron a un periodista independiente que ya está purgando una sentencia de 30 meses por difamación con incitación al odio. Mientras tanto, el Presidente del país dijo a la policía que no sería castigada por golpear a periodistas.

Samir Sadagatoglu, editor del semanario "Senet", fue sentenciado a cuatro años de cárcel y el escritor Rafiq Tagi a tres años bajo una prohibición del Código Penal de "incitar al odio racial, nacional y religioso". El artículo infractor, publicado en noviembre de 2006, argumentaba que el progreso de Azerbaiyán se debía a los valores humanísticos y universales europeos, no a los asiáticos. Dijo que el islam era una expresión del despotismo asiático y algunos de los pronunciamientos del profeta Mahoma eran agresivos, al contrario de los de Jesús. En el vecino Irán, el ayatolá Mohammed Fazel Lankarani emitió una fatwa que lo amenazaba de muerte, informó la BBC.

RSF comenta "Estas sentencias desproporcionadas destacan el grado al cual la libertad de palabra está amenazada en Azerbaiyán". Con siete tras las rejas, Azerbaiyán es el principal carcelero de periodistas en Europa y Asia Central y uno de los 10 países con más retroceso en libertad de prensa, según el CPJ.

RSF también condenó los nuevos cargos de terrorismo e incitación al odio racial y religioso presentados el 4 de julio contra el periodista independiente Eynulla Fatullayev, editor de los periódicos "Realny Azerbaijan" y "Gundelik Azerbaijan". La sentencia anterior de 30 meses de cárcel de Fatullayev por "difamar" e "injuriar" a Azerbaiyán fue confirmada por un tribunal de apelaciones el 6 de junio.

En otras noticias perturbadoras, el 2 de julio, el presidente Ilham Aliyev dijo a los graduados de la academia de policía que había "prohibido las sanciones" contra policías responsables de violencia contra periodistas que cubrían las elecciones legislativas en noviembre de 2005. En dos incidentes separados, los policías golpearon a un total de 26 periodistas. "Al decir esto, el Presidente apoya la impunidad completa", dijo RSF.

El 10 de julio, el Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), con sede en Azerbaiyán, informó que el periodista encarcelado Sakit Zahidov (Mirza Sakit) estaba en huelga de hambre contra las condiciones de prisión y el tratamiento médico inadecuado. Desde junio de 2006 Zahidov ha estado purgando una condena de tres años de cárcel por lo que el IRFS dice que es una acusación falsa de posesión de drogas.

Visite estos vínculos:
- RSF sobre el cargo de injuria: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20389
- Cargos de terrorismo: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22480
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/europe/azer09july07na.html
(10 de julio de 2007)

Último tweet:

Pakistan: Government urged to revisit its registration policy for international NGOs https://t.co/VkozCJZT8L "Ensur… https://t.co/mkcYZA5FBN