REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE IGNORA PETICIONES DE INDULTAR A PERIODISTAS

El presidente Ilham Aliyev no indultó a los siete periodistas encarcelados en Azerbaiyán como se había anticipado en el Día Nacional de la Prensa (22 de julio).

A pesar de numerosas protestas de grupos de derechos humanos y llamados a la Comisión de Perdón del Estado enviados por familiares de los periodistas, el Consejo de Prensa, el Defensor del Pueblo y el Grupo de Trabajo de de Prisioneros Políticos, los siete periodistas encarcelados no han sido liberados.

Son: Sakit Zahidov, Eynulla Fatullayev, Rafig Tagi, Samir Sadagetoglu, Faramez Allahverdiyev (Novruzoglu), Rovshan Kebirli y Yashar Agazadeh.

"El encarcelamiento de estos siete periodistas dañó gravemente la reputación de Azerbaiyán mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del año próximo", dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según un alto funcionario gubernamental, el presidente Aliyev está de vacaciones y no es posible tomar una decisión acerca de los indultos hasta que vuelva. También señaló que los propios periodistas no solicitaron indultos y por lo tanto no habían admitido su "culpa".

Un periodista encarcelado inició una huelga de hambre y se cosió la boca en protesta por su encarcelamiento. Faramez Allahverdiyev del periódico semanal "Nota Bene" fue condenado por difamación el 30 de enero y sentenciado a dos años y medio de cárcel por artículos que escribió acerca de la corrupción en el ministerio del Interior. Según el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), Allahverdiyev también está tratando de rechazar su ciudanaía y desea asilo en Israel.

Un maratón de recaudación de fondos de "solidaridad" organizado por IRFS para beneficiar a la familias de los periodistas encarcelados recaudó USD 2,265.

En una visita a Azerbaiyán celebrada el 16 y 17 de julio para hacer campaña por la liberación de los periodistas, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, recomendó una moratoria en la persecución penal de los periodistas. "El presidente Aliyev tiene una fuerza política y popularidad sin precedentes", dijo Roth. "Pero los Gobiernos fuertes no encarcelan periodistas. Los Gobiernos fuertes no usan las leyes penales para evitar que la gente oiga lo que los periodistas tienen que decir".

IRFS está pidiendo a los miembros de la comunidad internacional y local que envíen llamados a Aliyev para pedir la liberación de los periodistas. Envíe por fax su llamado a: +994 12 492 0625, o por correo electrónico: [email protected] o bien [email protected]

según el CPJ, Azerbaiyán es el principal carcelero de periodistas de la región y uno de los 10 países que más retrocedieron en la libertad de prensa en todo el mundo, y el presidente Aliyev ingresó a la lista de RSF de "predadores de la libertad de prensa" del año 2007.

Visite estos vínculos:
- Para obtener detalles de los siete periodistas, incluyendo biografías, escriba por correo electrónico a IRFS: [email protected]
- CPJ: http://tinyurl.com/ynrpyd
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23003
- Human Rights Watch sobre Azerbaiyán: http://tinyurl.com/2gfuz9
- "Reincidentes" según CPJ: http://www.cpj.org/backsliders/index.html
- "Los predadores de la libertad de prensa" según RSF: http://tinyurl.com/2deklk
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

قالت "هيومن رايتس ووتش" إن قوى الأمن الداخلي اللبنانية أوقفت ناشطا حقوقيا بارزا في مجتمع الميم، وضغطت عليه لإلغاء… https://t.co/QpNf2RnXRj