REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN GRAVE SENTENCIA A EDITOR; 27 MIEMBROS DE IFEX APOYAN MONUMENTO EN MEMORIA DE PERIODISTA ASESINADO

El editor de los dos periódicos independientes más importantes de Azerbaiyán fue enviado a la cárcel por ocho años y medio por cargos de terrorismo y otros delitos, lo que refleja la hostilidad en aumento del gobierno hacia la libre expresión, dicen el Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Eynulla Fatullayev, editor de los periódicos "Realny Azerbayjan" y "Gundalik Azerbayjan" y un reconocido crítico de las autoridades azeríes, fue condenado por terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal el 30 octubre por un artículo que escribió acerca del apoyo de Azerbaiyán a las operaciones militares de Estados Unidos en la región.

Además de la severa sentencia de cárcel, Fatullayev fue multado con 200,000 Manats (USD 235,000), y 23 computadoras de la redacción de los periódicos "Realny Azerbayjan" y "Gundalik Azerbayjan" fueron decomisadas por el estado.

"El constante aumento en cargos penales con motivación política, así como las violentas agresiones contra periodistas, se dirigen obviamente a silenciar las voces críticas de Azerbaiyán", dice Human Rights Watch.

Los cargos de terrorismo y odio étnico se derivan de un artículo que Fatullayev escribió en "Realny Azerbayjan", en el cual argumentaba que el apoyo gubernamental a la posición estadounidense sobre Irán hace que Azerbaiyán sea vulnerable a un ataque de Teherán y podría revivir las tensiones étnicas dentro del país. Lea el artículo aquí:
- Inglés: http://tinyurl.com/39p5mp
- Ruso: http://tinyurl.com/3dofld
Fatullayev ya está purgando una sentencia de cárcel de dos años y medio impuesta en abril por difamar al ejército en un artículo publicado en Internet sobre la masacre de Khojali en 1992, que él niega haber escrito. Poco después de la condena, sus dos periódicos fueron clausurados.

Ahora, el personal y los partidarios de Fatullayev están pidiendo que los dos periódicos reinicien la publicación. Los miembros del "Comité para defender los derechos de Eynulla Fatullayev" están planeando una manifestación nacional contra su encarcelamiento para finales de noviembre.

En marzo, Fatullayev informó de amenazas de muerte contra él y su familia después de haber publicado un artículo que acusaba a las autoridades azeríes de obstruir la investigación del asesinato en 2005 del editor Elmar Huseynov.

En una acción conjunta, 26 miembros de IFEX están apoyando el llamado de IRFS para que se erija un monumento en memoria a Huseynov, a quien se considera un héroe nacional, en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Están instando al Gobierno azerí a que respalde la iniciativa, que enviaría un mensaje fuerte y necesario acerca de su compromiso con la democracia y el respeto por los derechos humanos.

Según IRFS, Fatullayev es el séptimo periodista de Azerbaiyán encarcelado por difamación y otros cargos penales, y su sentencia de ocho años y medio de cárcel es la más larga impuesta a un periodista en la historia de Azerbaiyán.

Su condena llega en un momento de creciente hostilidad y violencia contra los medios independientes y de oposición en el país, menos de un año antes de las elecciones presidenciales. Según RSF, el aumento constante de acoso a la prensa independiente es la razón por la cual Azerbaiyán quedó en el vergonzoso puesto 139 de 169 países en su más reciente Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Visite estos vínculos:
- IRFS: http://www.irfs.az
- Acción conjunta de IFEX para el monumento conmemorativo: http://tinyurl.com/yqgc9p
- CPJ: http://tinyurl.com/2aeqba
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2xj974
- Llamado de Human Rights Watch al presidente Aliyev en agosto 2007 para pedir la liberación de periodistas encarcelados: http://tinyurl.com/29slev
- IPI: http://tinyurl.com/yrv8sa
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24213
- RSF, Índice Mundial de Libertad de Prensa: http://tinyurl.com/2obgp3
(Foto: Eynulla Fatullayev/cortesía de IRFS)

(6 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw