REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRIBUNAL DE APELACIÓN CONFIRMA FALLO JUDICIAL EN CASO FATULLAYEV; OTRO PERIODISTA ENCARCELADO

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) critican el fallo de un tribunal de apelación que confirmó la sentencia de cárcel de ocho años y medio del editor de los dos más grandes periódicos independientes de Azerbaiyán.

Eynulla Fatullayev, editor de los periódicos "Realny Azerbayjan" y "Gundalik Azerbayjan" y un reconocido crítico de las autoridades azeríes, fue condenado por terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal el 30 de octubre de 2007. Según el CPJ, los cargos gubernamentales no estaban fundamentados y fueron motivados por los informes del editor.

Fatullayev, un conocido crítico antigubernamental, fue atacado poco después de haber publicado un informe que denunciaba un encubrimiento oficial en el asesinato en 2005 de su colega editor azerí Elmar Huseynov.

Mientras tanto, el IRFS informa que otro periodista en Azerbaiyán fue sentenciado a cárcel por cargos espurios.

Mushfig Huseynov, corresponsal del periódico "Bizim Yol", fue sentenciado a seis años de cárcel por "aceptar un soborno". También se le prohibió trabajar como periodista durante dos años después de su liberación.

IRFS sostiene que ninguno de los actos de Huseynov eran delitos y que el juicio, que no escuchó todas las peticiones de la defensa ni penalizó a la fiscalía por violación del procedimiento, fue injusto.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2e7nne
- El IRFS acerca de Fatullayev: http://tinyurl.com/2zawf6
- El IRFS acerca de Mushfig Huseynov: http://tinyurl.com/2coq9a
- "Imponen grave sentencia a editor", en Comunicado IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/87464
(22 de enero de 2008)

Último tweet:

Ensañamiento judicial contra la periodista Yadira Peláez https://t.co/FmudVdEelb @RSF_esp @842Yadira… https://t.co/pf5ilY3lMU