REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR ENCARCELADO POR CARGOS ESPURIOS

Un editor de un diario de oposición de Azerbaiyán fue sentenciado a cuatro años de cárcel por cargos con motivación política, dicen el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Genimet Zakhidov, editor en jefe de "Azadlig" ("Libertad") fue acusado de vandalismo y de infringir lesiones corporales menores y sentenciado a cuatro años tras las rejas en relación con una refriega con un desconocido en noviembre pasado.

El fallo judicial, emitido en un tribunal de distrito en la capital, Bakú, el 7 de marzo, tomó por sorpresa a los abogados y parientes de Zakhidov; no fueron informados de que el juez había llegado a una decisión y no había nadie presente en el tribunal para abogar por Zakhidov.

"El Gobierno de Azerbaiyán está tratando de incapacitar a la prensa de oposición e infundir miedo en los periodistas antes de las próximas elecciones presidenciales", dice IRFS.

La policía arrestó a Zakhidov después de que un hombre y una mujer protagonizaron una riña en la calle cerca de su oficina en Bakú el 7 de noviembre de 2007. Según Zakhidov, la mujer, Sevgilade Guliyeva, comenzó a gritar y a acusarlo de insultarla. El hombre que la acompañaba, Vusal Hasanov, trató entonces de atacarlo. Zakhidov rechazó a Hasanov con la ayuda de personas se encontraban cerca. Hasanov y Guliyeva interpusieron posteriormente demandas contra el periodista.

Unos cuantos días antes, la policía invito a Zakhidov a testimoniar como la víctima de un ataque; fue arrestado como sospechoso y ha estado detenido en custodia preventiva desde entonces. Se impuso a Hasanov una sentencia de 18 meses.

Zakhidov afirma que el incidente fue orquestado por las autoridades en represalia por sus escritos, en los cuales ha acusado de corrupción al presidente y a otros funcionarios de alto rango.

El abogado de Zakhidov dice que los testigos prestaron testimonios contradictorios durante el juicio y los fiscales no presentaron ninguna evidencia incriminatoria al tribunal.

En los últimos años, las autoridades azeries han sido creativas en el uso de las leyes penales para restringir las voces incómodas, dice el CPJ. Se han estado alejando de los cargos de difamación más tradicionales y favoreciendo acusaciones más serias como terrorismo, incitación al odio étnico y posesión de drogas.

El hermano menor de Zakhidov, Sakit, un escritor que también trabaja para "Azadlig", está cumpliendo una sentencia de tres años que le fue impuesta en octubre de 2006 por un cargo sin comprobar de posesión de drogas. Se informa que tiene mala salud.

Ambos periodista, así como "Azadlig" han sido el blanco de numerosos ataque y acusaciones presentadas por funcionarios. Según IRFS, entre 2006 y 2007, "Azadlig" ha sido multado con más de 200,000 manats (USD 236,500) a consecuencia de varios "fallos judiciales injustos y prejuiciados". El director del periódicos, Azer Ahmadov, informó a IRFS que "El Gobierno ha estado tratando de silenciar a 'Azadlig' durante años. Algunos empleados del periódico se han enfrentado a golpizas, diferentes cargos civiles y otras presiones. (Pero) ni el periódico ni su cobertura cambiarán".

IRFS está pidiendo a la comunidad internacional que ayude a instar al Gobierno de Azerbaiyán a liberar inmediatamente a Zakhidov, así como al menos a otros tres periodistas encarcelados indebidamente. IRFS también está apelando al Consejo Europeo para pedir que se nombre un relator especial sobre prisioneros políticos y se envíe a Azerbaiyán a investigar.

Visite estos vínculos:
- IRFS: http://www.ifex.org/en/content/view/full/91479/
- CPJ: http://tinyurl.com/33tgpb
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26066
(Fotografía de Genimet Zakhidov cortesía de IRFS)

(11 de marzo de 2008)

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5