REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACUCHILLAN A REPORTERO DE DIARIO DE OPOSICIÓN

UN reportero que trabaja con el diario de oposición de Azerbaiyán "Azadlig" fue acuchillado mientras salía de su oficina la semana pasada; éste es el más reciente en una serie de ataques contra los periodistas y los periódicos, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX.

Cuatro agresores no identificados rodearon a Agil Khalil, quien cubre los temas sociales y ambientales para "Azadlig", mientras salía de su oficina en Bakú el 13 de marzo. Uno de los atacantes lo acuchilló en el pecho y no acertó por poco a su corazón, según IRFS.

Según el Sindicato de Periodistas (JuHI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y ARTICLE 19, Khalil está convencido de que el ataque está vinculado con su investigación de la participación de funcionarios públicos en ventas ilegales de terrenos.

Éste fue el segundo ataque contra Khalil en un mes. Dos hombres no identificados atacaron al periodista el 22 de febrero y robaron su identificación mientras filmaba la tala ilegal de árboles en Bakú y lo amenazaron con dañarlo más si no detenía su investigación, dicen el IRFS y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El periodista informó del incidente a la policía, pero hasta el 14 de marzo, no se había abierto un caso.

"El ataque contra Khalil parece ser otro episodio de la incesante campaña de acoso e intimidación contra el periódico 'Azadlig', una publicación extremadamente crítica hacia el Gobierno en ejercicio de Azerbaiyán", dice el IRFS.

A principios de este mes Genimet Zakhidov, el editor en jefe del periódico, fue sentenciado a una pena de cárcel de cuatro años por vandalismo. En 2006, el hermano menor de Zakhidov, Sakit, quien es un corresponsal del periódico, fue sentenciado a tres años de cárcel por cargos de drogas no comprobados.

Visite estos vínculos:
- IRFS: http://www.irfs.az/content/view/454/28/
- FIP/JuHI: http://tinyurl.com/2hacy5
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2xmmyx
- CPJ: http://tinyurl.com/259xvw
(18 de marzo de 2008)

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/Y5nG4vEssK