REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA AZERÍES ENCARCELADOS GANAN BECAS HELLMAN/HAMMETT

Tres periodistas encarcelados en Azerbaiyán por cargos espurios recibieron las becas Hellman/Hammett de Human Rights Watch por perseverar en su trabajo a pesar de estar politicamente perseguidos.

Eynulla Fatullayev, editor en jefe de los mayor periódicos independientes de Azerbaiyán, "Realny Azerbaijan" y "Gundalik Azerbaijan"; Sakit Zakhidov, escritor para el diario "Azadlig"; y Genimet Zakhidov, editor en jefe del mismo periódico, recibieron las becas Hellmann/Hammett el 24 de abril.

Fatullayev fue atacado poco después de haber publicado un informe que denunciaba un encubrimiento oficial en el asesinato en 2005 de su colega editor azerí Elmar Huseynov. Está cumpliendo una pena de cárcel de ocho años y medio por cargos inventados de difamación, terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal.

En marzo, se impuso a Genimet Zakhidov una pena de cuatro años de cárcel por "vandalismo". Su hermano y colaborador, Sakit Zakhidov, está cumpliendo una sentencia de tres años por un cargo de posesión de heroína. Sakit dijo que la policía plantó las drogas.

"Los tres escritores están tras las rejas, principalmente por hacer un trabajo en el que creían y por tratar de informar al público", dice Human Rights Watch. "Esperamos que este premio ayude a fortalecer la conciencia de su encarcelamiento y la necesidad de una liberación inmediata e incondicional".

Este año, hay 34 premiados de 19 países. El reconocimiento de los periodistas azeríes llega en medio de la cada vez peor situación de los medios de comunicación en el país. En los últimos 18 meses, el Gobierno ha realizado una campaña contra los medios independientes y de oposición usando graves acusaciones penales y alejándose de los cargos de difamación más tradicionales. A los críticos les preocupa que las restricciones a los medios imposibiliten una votación libre y justa en las elecciones presidenciales.

Para saber más de los premiados azeríes, visite: http://hrw.org/english/docs/2008/04/24/azerba18624.htm

Para obtener antecedentes sobre el programa de becas Hellman/Hammett, visite:
http://www.hrw.org/about/info/helham.html
(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8