REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIDENTE DE IRFS ATACADO POR LA POLICÍA

El presidente del miembro de IFEX en Azerbaiyán, el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) fue detenido y golpeado mientras estaba bajo custodia policíaca - la segunda vez en dos días que se enfrentaba con la policía, informa el IRFS.

Emin Huseynov estaba cubriendo un evento en Bakú el 14 de junio, organizado para celebrar el 80 aniversario del revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Docenas de policías allanaron el evento y arrestaron a 20 personas entre ellas Huseynov y otros dos miembros de IRFS, y los llevaron a una comisaría cercana.

En la comisaría, Huseynov protestó contra el hecho de que se fotografiara a los detenidos y se les tomaran las huellas digitales. Fue aislado, interrogado, amenazado de muerte y golpeado repetidamente en la cabeza, incluso con la culata de una pistola. Fue hospitalizado después de perder la conciencia.

El IRFS informa que está consciente pero permanece en la unidad de terapia intensiva por las lesiones en la cabeza que sufrió. Los otros asistentes al evento fueron detenidos siete horas.

"Estamos consternados por el ataque descarado contra nuestro colega Emin Huseynov", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Pedimos a las más altas autoridades de Azerbaiyán que investiguen este incidente y lleven a los responsables ante la justicia".

El CPJ se comunicó con el departamento de policía donde Huseynov fue detenido y se le informó que "no hubo golpes. (Huseynov) fue al hospital por su propio pie". Cuando el CPJ preguntó cómo fue que Huseynov sufrió una conmoción grave si no hubo golpes, la policía dijo "No hay conmoción cerebral. Huseynov es un difamador".

Huseynov, quien pudo hablar desde el hospital, dice que la declaración de la policía es "un intento de la policía de cubrir su acción ilegal". Esa conducta es característica de la policía".

Sólo dos días antes, Huseynov fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado frente al edificio de la administración presidencial de Azerbaiyán mientras filmaba un piquete antigubernamental. Fue liberado más de dos horas después, sólo después de que unos funcionarios confiscaron su identificación, borraron sus tomas de video de la protesta y lo interrogaron acerca de las actividades y fuentes de financiamiento del IRFS.

En los últimos meses, los periodistas han sido el blanco de numerosos ataques y demandas judiciales presentadas por funcionarios.

En un caso reciente, las autoridades no efectuaron una investigación a fondo de los descarados ataques contra el reportero de "Azadlig" Agil Khalil, quien en tan sólo los tres últimos meses de este año fue golpeado, acuchillado y escapó de un intento de secuestro.

Los fiscales, si acaso, han hecho un esfuerzo concertado para poner en peligro aún más a Khalil, dice el CPJ: han falsificado información, ignorado evidencia (al decir que Khalil nunca fue golpeado) y han difamado al reportero en los medios patrocinados por el estado.

Visite estos vínculos:
- IRFS: http://www.irfs.az/content/view/892/28/
- CPJ: http://tinyurl.com/5f4866
- CPJ sobre Khalil: http://tinyurl.com/5tyqhu
- Página de IFEX sobre Azerbaiyán: http://tinyurl.com/5scuo9
(17 de junio de 2008)

Último tweet:

More than 130 journalists targeted in a political-electoral context https://t.co/w1XHidwJr4 @CrisZahar @ARTIGO19 @ONUBrasil