REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas liberados de la cárcel

Después de cumplir dos años y nueve meses de su sentencia de cárcel de tres años, el periodista de Azerbaiyán Sakit Zahidov fue indultado y liberado la semana pasada, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Éstas son excelentes noticias", dijo RSF. "Es un avance importante para la libertad de prensa en Azerbaiyán, un país gobernado por el presidente (Ilham) Aliev con mano de hierro". Azerbaiyán está en el lugar 150 de 173 países en el más reciente índice de libertad de prensa de RSF, y Aliev es uno de los "Predadores de la libertad de prensa" según RSF.

Zahidov, un poeta satírico para el diario de oposición "Azadlig", fue arrestado el 23 de junio de 2006 por cargos inventados y fue sentenciado a tres años de cárcel en octubre de 2006. A pesar de los problemas de salud, inició una huelga de hambre en protesta, lo que empeoró su condición.

Tras su liberación, Zahidov declaró que seguiría trabajando. "Seguí trabajando en la cárcel y seguiré con mis críticas a los funcionarios. A partir de mañana mis poemas se publicarán en 'Azadlig'," dijo Zahidov.

Según informes noticiosos locales, el Parlamento azerí aprobó la ley de amnistía para conmemorar la fiesta de primavera de Novruz. Según la ley, pueden ser liberados hasta 1,700 prisioneros.

En un caso separado, el tribunal de apelación de Bakú anuló el fallo judicial de un tribunal inferior y liberó a Asif Merzili, editor del semanario independiente "Tezadlar", el 9 de abril, informan IRFS y CPJ. Merzili había sido sentenciado dos días antes a un año de cárcel por cargos de difamación. El mismo tribunal también revocó la sentencia suspendida de seis meses de trabajo correccional contra Zumrud Mammedova, un periodista independiente de "Tezadlar" que fue sentenciado el 9 de abril por el mismo caso.

Los miembros de IFEX están pidiendo a las autoridades que liberen al resto de los periodistas que cumplen penas de cárcel por cargos inventados. Según RSF, otros tres periodistas siguen en prisión: El hermano de Zahidov, Ganimat, de "Azadlig", Eynulla Fatullayev de "Realny Azerbaijan" y "Gundelik Azerbaijan" y Mushfig Huseynov de "Bizim Yol".

Último tweet:

Closing windows.. censorship of the internet in Egypt https://t.co/6RB1FNMtjK @afteegypt https://t.co/rarW5BnRhJ