REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Parlamento retira cambios más polémicos a ley de ONG

Manifestantes frente al parlamento de Azerbaiyán el 30 de junio repudian los cambios propuestos a la ley de ONG
Manifestantes frente al parlamento de Azerbaiyán el 30 de junio repudian los cambios propuestos a la ley de ONG

IRFS

El parlamento de Azerbaiyán adoptó el 30 junio una nueva ley sobre organizaciones no gubernamentales, pero eliminó varias enmiendas polémicas que fueron recibidas con una amplia oposición por los miembros de IFEX y otros grupos internacionales de derechos humanos, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS) y el Servicio para Azerbaiyán de RFE/RL.

Las ONG y grupos internacionales de derechos argumentaron que las enmiendas aumentarán el control gubernamental sobre la sociedad civil y las organizaciones de medios en Azerbaiyán.

Las propuestas rechazadas habrían proscrito a las ONG que reciben más de 50 por ciento de su financiamiento del extranjero; requerido que todas las ONG se registraran ante el estado, o se enfrentaran a una multa de hasta 50,000 nuevos manats (USD 62,200); y prohibido a las ONG operar en forma nacional si no tenían sucursales en un tercio de las unidades administrativas de Azerbaiyán.

IRFS dice que siguen existiendo algunas enmiendas restrictivas, como que a los extranjeros con residencia permanente en el país no se les permita fundar una ONG, que las ONG tengan prohibido operar a menos que sus actividades se basen en un "contrato internacional pertinente", y que los sindicatos tengan que notificar al Estado sobre sus miembros y cambios a su membresía.

Se planeaba debatir las enmiendas el 19 de junio, pero el Parlamento pospuso el debate tras una amplia indignación internacional y nacional por la falta de consulta pública y el efecto negativo que tendría en el ya difícil entorno en que la sociedad civil y las organizaciones de medios funcionan.

Encabezados por el IRFS, 30 miembros de IFEX firmaron un llamado al Parlamento el 15 de junio para anular los cambios, que "amenazan erradicar las organizaciones no gubernamentales independientes en Azerbaiyán, incluyendo las que protegen la libertad de expresión."

Los miembros de Amnistía Internacional en Europa, incluyendo el Reino Unido, , Alemania y Turquía, tomaron las calles el 29 de junto mientras el parlamento se preparaba para analizar los cambios como parte de la campaña de solidaridad de Amnistía con los periodistas independientes en Azerbaiyán.

Unas 100 personas que representaban a grupos de la sociedad civil, entre ellos algunos miembros de IRFS, comenzaron una protesta el 30 de junio frente al edificio del parlamento que fue interrumpida por la fuerza por policías vestidos de civil, que destruyeron las pancartas de los manifestantes les impidieron acercarse al Parlamento.

Se permitió a tres empleados de ONG que enviaran al Parlamento una resolución que expresaba su oposición a las enmiendas restrictivas. La ley fue aprobada más tarde ese mismo día.

Treinta miembros de IFEX firman una apelación al Parlamento que deplora los cambios propuesta a la ley de ONG (inglés)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw