REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor muere en detención

El editor de Azerbaiyán Novruzali Mammadov murió el 17 de agosto mientras cumpla una sentencia de cárcel de 10 años por cargos de espionaje
El editor de Azerbaiyán Novruzali Mammadov murió el 17 de agosto mientras cumpla una sentencia de cárcel de 10 años por cargos de espionaje "espurios"

IRFS

El instituto por la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch y ARTICLE 19 están haciendo preguntas sobre la muerte de un periodista azerí mientras estaba en custodia y dicen que la atención médica inadecuada pudo haber ayudado a su fallecimiento.

Novruzali Mammadov, el ex editor de 68 años de "Tolishi Sado" (Voz de Talish) y un abierto defensor de los derechos humanos de la minoría étnica talish, murió el 17 de agosto mientras cumplía una sentencia de cárcel de 10 años por cargos de espionaje "espurios".

La salud de Mammadov se deterioró durante su encarcelamiento, especialmente mientras estaba en confinamiento solitario, dicen los miembros de IFEX, y el Gobierno no le concedió la liberación adelantada. Aunque un tribunal de Bakú aceptó en marzo la petición de Mammadov de ser transferido a un centro médico, no fue trasladado hasta el 28 de julio, y sólo al hospital de una prisión.

El CPJ dice que Mammadov dijo a su abogado que sufría de numerosas enfermedades, entre ellas hipertensión, bronquitis, neuritis y un tumor de próstata.

Según el IRFS, el Hospital Central de Servicios Penitenciarios del ministerio de Justicia dijo que murió a consecuencia de una trombosis cerebral grave.

El IRFS critica al Gobierno de Azerbaiyán por esta "muerte misteriosa" y cree que las vidas de otros periodistas y blogueros encarcelados están en peligro. Faina Kungurova, una activista política que fue arrestada por razones políticas, murió también en el hospital del ministerio de Justicia en octubre de 2007.

Mammadov había estado detenido desde febrero de 2007, por un cargo inventado de resistirse al arresto, que luego se cambió por un cargo de traición, dice el CPJ. "Tolishi Sado" cerró después del arresto.

Los grupos de derechos humanos locales e internacionales que los cargos tienen motivación política, especialmente porque el juicio estuvo cerrado al público y debido a que nunca se hizo pública la evidencia contra Mammadov. Según las fuentes del CPJ, el caso se basó en que Mammadov fue acusado de recibir dinero de Irán para publicar "Tolishi Sado".

La práctica de encarcelar indebidamente a periodistas y luego mantenerlos en prisión mientras su salud se deteriora es un castigo cruel y una herramienta inaceptable en la estrategia de un Gobierno para limitar la libertad de expresión", dijo ARTICLE 19.

ARTICLE 19 está instando al Gobierno a que haga pública la lista de afecciones que permitiría la liberación adelantada de un prisionero, y liberar a todos los periodistas que han sido encarcelados indebidamente.

Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Azerbaiyán es el peor carcelero de periodistas de Europa, con al menos otros cuatro periodistas que actualmente están purgando sentencias de cárcel que las organizaciones intergubernamentales e internacionales han criticado por injustas.

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2