REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Blogueros atacados y enjuiciados por ser "vándalos"

Dos blogueros están en el tribunal en Azerbaiyán y fueron acusados de
Dos blogueros están en el tribunal en Azerbaiyán y fueron acusados de "vandalismo", mientras sus partidarios fuera del tribunal usaban camisetas con la leyenda "Yo también soy un vándalo"

via IRFS

El juicio de dos jóvenes blogueros en Azerbaiyán enfrentados a cargos de "vandalismo" y "violencia física deliberada" en una audiencia celebrada el 16 de septiembre, estuvo marcado por irregularidades y el arresto de los partidarios, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según RSF, el 8 de julio, Emin Milli y Adnan Hadji Zade estaban sentados en un restaurante cuando unos cuantos hombres se acercaron a ellos y los atacaron. Aunque se pusieron en contacto con la policía, los blogueros estuvieron detenidos como sospechosos durante 48 horas y los atacantes fueron liberados, informa el IRFS. Luego, el 10 de julio, el tribunal de Sabail sentenció a Milli y Zade a dos meses de detención previa al juicio.

La defensa sometió al tribunal evidencia adicional de la inocencia de los blogueros (grabaciones de la escena del incidente por cámaras de seguridad y los teléfonos móviles de los testigos) pero el juez la rechazó, dice RSF. Se negó a Milli y Zade acceso a un abogado durante su detención y las supuestas "víctimas", dos de las cuales comparecieron ante el tribunal, nunca aportaron evidencia de las lesiones que afirmaron les infringieron los blogueros.

"El juicio de los dos blogueros está violando tranquilamente todas las normas de la ley Europea a la que está sujeto Azerbaiyán", dijo RSF. Azerbaiyán firmó la Convención Europea de Derechos Humanos. "Su arresto y probable condena están impulsados por motivos políticos y un deseo de censurar".

Los partidarios de Zadeh y Milli se ubicaron frente al tribunal usando camisetas con las palabras "Yo también soy un vándalo"; dicen RSF y el IRFS. Fueron arrestados y llevados a una comisaría de policía local.

Se impidió a periodistas y representantes de las ONG la entrada a la audiencia. Sin embargo, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Noruega, el Consejo Europeo y la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa asistieron. La tercera audiencia se celebró el 18 de septiembre.

El padre de Zadeh, Hikmat Hadji Zadeh, dijo a RSF: "El régimen antidemocrático de Azerbaiyán está haciendo su mayor esfuerzo para suprimir la expresión, pero la nueva generación y la nuestra siguen luchando por la libre expresión".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj