REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas siguen encarcelados tras varios años

Se entregó a la periodista Malahat Nasibova el Premio Rafto a los Derechos Humanos 2009; los periodistas siguen siendo atacados por criticar al Gobierno.
Se entregó a la periodista Malahat Nasibova el Premio Rafto a los Derechos Humanos 2009; los periodistas siguen siendo atacados por criticar al Gobierno.

via Human Rights House Network

Tras varios años, dos editores y un periodista siguen encarcelados en Azerbaiyán por su incesante crítica al Gobierno, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX. En una carta abierta al presidente Ilham Aliyev, IRFS exigió un fin a la persecución de periodistas y medios masivos de comunicación, y dijo que es un impedimento al desarrollo democrático del país.

Eynulla Fatullayev, de 33 años, editor y fundador de "Gundalik Azerbaijan" y "Realniy Azerbaidjan" ha estado tras las rejas durante tres años, informa el IRFS. Ganimat Zahidov, editor de "Azadlig" y el reportero Mushfig Huseynov de "Bizim Yol", han estado detenidos los últimos dos años.

A Zahidov se le negó la liberación adelantada de prisión el 17 de septiembre porque se negó a jugar un partido de voleibol, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Su abogado solicitó que el resto de su sentencia se conmute a trabajo por la comunidad debido a su conducta ejemplar en prisión y porque tiene una familia que cuidar. La ley del país permite esto cuando un prisionero ha cumplido un tercio de su sentencia.

En una nota más positiva, Fatullayev será homenajeado por el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) como uno de los cinco periodistas que recibirán el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2009.

Según el CPJ, cuando Elmar Huseynov, un amigo y colega de Fatullayev, fue asesinado en 2005, el periodista buscó al perpetrador. En 2007, publicó un artículo que acusaba a las autoridades azerbaiyanas de obstruir la investigación del asesinato y afirmaba que el asesinato de Huseynov fue puesto en marcha por funcionarios de alto rango en Bakú y efectuado por delincuentes. Cuatro días después, Fatullayev comenzó a recibir amenazas de muerte. Luego, en octubre de 2007, Fatullayev fue condenado tras una serie de cargos con motivación política, entre ellos "terrorismo" y se le impuso una sentencia de ocho años.

Mientras tanto, otra periodista azerbaiyana fue galardonada con el Premio Rafto a los Derechos Humanos 2009: Malahat Nasibova informa sobre infracciones de la policía contra ciudadanos ordinarios, secuestros de miembros de la oposición y agresiones contra periodistas, informa la Red Casa de los Derechos Humanos. Es corresponsal para la oficina de información independiente "Turan" en Azerbaiyán y para "Radio Europa Libre/Radio Liberty". Además es una dirigente de la organización de derechos humanos "Centro de Recursos para el Desarrollo de Democracia y ONG" en Nakhchivan.

Después de una misión de tres días a Bakú, la capital, en septiembre, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) pidió "reformas drásticas" al ambiente de medios. WAN-IFRA señaló que los periodistas azerbaiyanos trabajan bajo un clima de temor e intimidación y presentó varias recomendaciones, entre ellas poner fin a las agresiones contra periodistas y la despenalización de la calumnia y difamación.

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg