REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ideas democráticas prohibidas; castigan a blogueros

Un tribunal azerbaiyano sentenció a dos blogueros a la cárcel el 11 de noviembre en una decisión com motivación política dirigida a censurar a los jóvenes activistas que critican al Gobierno, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX Esa condena envía un mensaje claro sobre el costo del debate democrático en Azerbaiyán.

Emin Milli, de 30 años, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel; y Adnan Hajizade, de 26 años, fue sentenciado a dos años. Los jóvenes blogueros fueron condenados por vandalismo y por infringir lesiones corporales supuestamente por atacar a dos hombres en julio, informan los miembros de IFEX.

De hecho, Milli y Hajizade fueron atacados por desconocidos en un restaurante en Bakú el 8 de julio. Los acusados acudieron a la policía a presentar una denuncia pero en lugar de recibir atención médica, fueron interrogados y acusados.

El juicio fue una farsa marcada por cargos inventados, audiencias a puerta cerrada, la incapacidad de detener y acusar a los verdaderos atacantes, e incongruencias en la presentación de los hechos, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Zadeh necesita una operación para corregir los problemas respiratorios causados por los golpes que recibió durante el ataque. Milli dijo a RSF, "Es un honor para mí ser castigado por mis ideales". Los blogueros buscan apelar.

Milli y Hajizade habían publicado videos satíricos que criticaban las políticas gubernamentales y los problemas sociales antes de su arresto en julio. Además habían entrevistado a residentes locales y dado a conocer las respuestas en línea, usando YouTube, Facebook y Twitter, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Sus blogs planeaban inquietudes sobre educación, corrupción e infraestructura deficiente en Azerbaiyán.

"Hay un prolongado patrón de funcionarios azerbaiyanos que presentan cargos inventados contra periodistas para castigarlos por comentarios críticos o satíricos", dijo Human Rights Watch.

El IRFS calificó el fallo del juez como una herramienta para impedir que otras voces alternativas criticaran al gobierno a través de los nuevos medios en el periodo previo a las elecciones municipales de 2009 y las parlamentarias de 2010.

Se imponen graves límites a los informes independientes en la prensa y televisión azerbaiyanas, y por eso los medios en línea son un importante espacio para el debate, dice Freedom House. "Convertir a Emin Milli y Adnan Hajizade en ejemplos envía un terrible mensaje sobre el alcance de la libertad de expresión en Azerbaiyán y sugiere que las autoridades creen que pueden operar con impunidad. Los arrestos destacan la difícil situación de los ciudadanos azerbaiyanos del común, que sufren injusticias diarias en un sistema que permite al Gobierno operar con un poder sin contrapesos".

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?"… https://t.co/K0vxGV5pbD