REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redactor disidente liberado; otros periodistas y blogueros siguen tras las rejas

Un redactor azerí encarcelado por su periodismo crítico fue liberado el 18 de marzo tras cumplir más de la mitad de su pena de cuatro años, informan Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero otro periodista y dos blogueros siguen detenidos, sólo por expresarse y cuestionar al Gobierno.

Ganimat Zahid, redactor del diario de oposición de Bakú "Azadlyg", fue liberado por un indulto presidencial. Zahid no pidió el indulto; su condena sigue vigente. "Considero que la libertad es mi derecho", dijo. Fue detenido por un cargo inventado de "vandalismo".

Sin embargo, otro periodista disidente sigue tras las rejas. El redactor Eynulla Fatullayev fue encarcelado en abril de 2007, un mes después de publicar un reportaje de investigación detallado que afirmaba que funcionarios de alto nivel en Bakú habían planeado el asesinato en 2005 del periodista Elmar Huseynov. Fatullayev fue sentenciado a ocho años y medio en 2008. Su familia recibió amenazas de muerte este mes.

El 10 de marzo un tribunal de Bakú confirmó la condena de los blogueros independientes Emin Milli y Adnan Hajizade, encarcelados por cargos inventados de "vandalismo" y "causar lesiones corporales leves". Se impusieron a los blogueros penas de dos años y dos años y medio, respectivamente, en noviembre de 2009; su apelación fue rechazada hace poco. Han estado detenidos desde julio de 2009 después de que se preparó una pelea para incriminarlos, en la cual ambos fueron atacados. Sus mensajes satíricos en Internet sobre corrupción gubernamental, educación y libertad de expresión se consideran en general como la razón de su detención.

Al menos tres periodistas están actualmente tras las rejas por cargos penales falsos.

Último tweet:

#mediadev handbook draws on 8 successful initiatives in Africa and collates key tips on how to run successful publ… https://t.co/JNtz4u0QQm