REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista encarcelado en huelga de hambre; Corte Europea ordena su liberación

Un periodista azerbaiyano encarcelado comenzó una huelga de hambre el 2 de junio para atraer la atención a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que dice que debe ser liberado inmediatamente, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El TEDH declaró que el periodista había sido indebidamente encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión. La semana pasada, Índice de la Censura y ARTICLE 19 se unieron a otros grupos de derechos en una manifestación que pide poner fin a su persecución. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y otros miembros de IFEX instaron al Gobierno azerbaiyano a acatar la decisión del TEDH.

Eynulla Fatullayev, redactor de los periódicos "Gundelik Azerbaijan" y "Realniy Azerbaijan", ha estado encarcelado desde 2007 por escribir un artículo que acusó a funcionarios de alto rango de ser los autores intelectuales del asesinato en 2005 del periodista azerbaiyano Elmar Huseynov, junto con otros artículos que criticaban las políticas gubernamentales. Los periódicos suspendieron su publicación después del arresto de Fatullayev. El redactor de 33 años está cumpliendo actualmente una sentencia de cárcel de ocho años y medio basada en cargos inventados de terrorismo, difamación, incitación al odio étnico y evasión fiscal.

Durante una audiencia el 2 de junio, Fatullayev dijo que comenzó la huelga de hambre para saber si el presidente Ilham Aliyev estaba o no al tanto del fallo del TEDH, dijo el IRFS. A pesar de ser parte de la Convención Europea de Derechos Humanos, las autoridades azerbaiyanas argumentaron que el TEDH no tiene derecho a dar órdenes a los tribunales de Azerbaiyán, dice ARTICLE 19. Fatullayev terminó la huelga de hambre después de varios días, tras recibir una visita de un funcionario que le dijo que el Presidente fue informado de su situación, informa RSF.

Después de que el TEDH comenzó a examinar su caso, Fatullayev fue acusado de poseer heroína en diciembre pasado, lo que en general se considera un cargo inventado para mantenerlo tras las rejas para enfrentar cualquier decisión del TEDH. De ser condenado por los cargos de drogas, las autoridades pueden retenerlo en prisión otros tres años.

Índice de la Censura, ARTICLE 19, el PEN inglés y Amnistía Internacional Reino Unido protestaron el 3 de junio frente a la embajada azerbaiyana en Londres y pidieron la liberación de Fatullayev. El grupo además envió una carta a la embajada y pidió que se retiraran los cargos con motivación política contra el periodista.

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j