REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencian a periodista encarcelado por cargos "falaces" relacionados heroína

El reconocido periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev, que está cumpliendo más de ocho años de cárcel por cargos fabricados de terrorismo, difamación, incitación al odio étnico y evasión fiscal, tiene un nuevo cargo en la lista: posesión ilegal de un narcótico. El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones de IFEX expresaron su indignación por el más reciente cargo de Fatullayev, al que IFEX califica de "falaz".

El 6 de julio, un tribunal en el distrito de Garadag en Bakú encontró a Fatullayev culpable de poseer 220 mg de heroína, que los guardias de la prisión afirman haber encontrado en la celda del periodista en diciembre. El tribunal sentenció al periodista de 33 años a 30 meses más, lo que prolonga un encarcelamiento considerado ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y grupos de derechos humanos y libre expresión de todo el mundo.

"Los cargos de drogas interpuestos contra Fatullayev fueron un montaje planeado para que el tribunal no acatara la decisión del TEDH", dijo el IRFS. La organización vigiló el juicio más reciente de Fatullayev e informa de muchas incongruencias y contradicciones en las actas.


Eynulla Fatullayev fundó y era redactor en dos periódicos populares, "Realny Azerbaijan" y "Gundelik Azerbaijan", antes de que fueran cerrados por las autoridades en 2007. Fatullayev, quien fue arrestado ese año, acusó también a funcionarios de alto nivel de ordenar el asesinato del periodista Elmar Huseynov.

El cargo adicional es una bofetada al TEDH, que anuló las condenas de Fatullayev el 22 de abril, exigió la liberación inmediata de Fatullayev y ordenó al Gobierno de Azerbaiyán pagarle una indemnización de € 27,822.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista encarcelado en huelga de hambre; Corte Europea ordena su liberación

    Un periodista azerbaiyano encarcelado comenzó una huelga de hambre el 2 de junio para atraer la atención a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que dice que debe ser liberado inmediatamente, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El TEDH declaró que el periodista había sido indebidamente encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión. La semana pasada, Índice de la Censura y ARTICLE 19 se unieron a otros grupos de derechos en una manifestación que pide poner fin a su persecución. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y otros miembros de IFEX instaron al Gobierno azerbaiyano a acatar la decisión del TEDH.



Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd