REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX destacan declive de libertad de prensa

El Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán, que incluye a seis miembros de IFEX y otras cuatro organizaciones, envió una misión de tres días el 7 de septiembre para arrojar luz sobre el actual estado de la libertad de expresión en el país. El grupo pidió a las autoridades liberar a los encarcelados por expresar opiniones críticas y también pidió despenalizar la difamación. Con las elecciones parlamentarias en Azerbaiyán programadas para el 7 de noviembre, la misión buscaba presionar a favor de la mejoría necesaria de la mala situación para la libertad de expresión, "que ha estado ocurriendo con poca atención de los medios internacionales".

La misión además pidió a las autoridades llevar a cabo investigaciones independientes de todos los casos de violencia contra periodistas y liberar a la periodista Eynulla Fatullayev y los blogueros Emin Milli y Adnan Hajizade.

El Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán incluye a los miembros de IFEX ARTICLE 19, Freedom House (Casa de la Libertad), Índice de la Censura, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Otros miembros del grupo son el Instituto por la Diversidad de Medios, Press Now, Fundaciones Sociedad Abierta y el Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz, IWPR).

Freedom House (Casa de la Libertad) dijo: "Mediante este viaje, expresamos nuestra solidaridad con los periodistas y ciudadanos azeríes que están trabajando para ampliar la libertad de expresión y usaremos esta oportunidad para plantear recomendaciones específicas para el Gobierno azerbaiyano sobre cómo puede mejorar la situación".

El Instituto por la Diversidad de Medios describió una cultura de temor entre los periodistas. "La profundidad de la autocensura entre los periodistas azeríes es deprimente. En lugar de alejarse de la era soviética, Azerbaiyán está volviendo a ella. Algunos periodistas no se atreven a tomar notas en la audiencia de Fatullayev incluso para sus propios registros por temor de que eso se considere como que se están poniendo de su parte".

La misión además comentó sobre el asesinato del periodista Elmar Huseynov en 2005 y los persistentes ataques a críticos en los años siguientes a su muerte. Además, la influencia y el dominio estatales en los medios de difusión ha asfixiado el pluralismo en el paisaje de medios. El número de empresas de medios independientes se ha reducido desde las elecciones parlamentarias de 2005.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy