REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno desafía obligación internacional de defender libre expresión antes de elecciones; actúe a favor de redactor encarcelado

Un policía en ropa de civil detiene a un activista de oposición que exige libertad de palabra en Bakú, Azerbaiyán
Un policía en ropa de civil detiene a un activista de oposición que exige libertad de palabra en Bakú, Azerbaiyán

Reuters via Human Rights Watch

El redactor azerbaiyano Eynulla Fatullayev ha estado en la cárcel desde abril de 2007 por cargos fabricados, a pesar de un veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de este año que exige su liberación, informa el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS). Su caso es un ejemplo del fracaso del Gobierno azerbaiyano de cumplir con sus compromisos internacionales con la libre expresión, y amenaza debilitar la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre, dicen miembros de IFEX, seis de los cuales volvieron recientemente de una misión conjunta de libre expresión al país.

Fatullayev está cumpliendo una sentencia de ocho años y medio tras escribir un artículo que decía que Azerbaiyán podría apoyar un ataque estadounidense contra el vecino Irán. Fue encontrado culpable de hacer una amenaza terrorista, incitar a un conflicto étnico y evasión fiscal. En julio fue además sentenciado a 30 meses de cárcel por cargos independientes de posesión de drogas que el afirma que fueron inventados.

El TEDH dictaminó en abril que el encarcelamiento de Fatullayev fue una infracción a sus derechos a la libre expresión y a un juicio justo. El Gobierno apeló el fallo, pero el 4 de octubre, la Gran Cámara del Tribunal Europeo confirmó el veredicto del 22 de abril.

"Como estado miembro del Consejo de Europa y parte de la Convención Europea de Derechos Humanos, Azerbaiyán está obligado a cumplir" los veredictos del TEDH, dice una carta el presidente Ilham Aliyev firmada por 11 organizaciones internacionales de la libre expresión, muchas de ellas miembros de IFEX. "Pedimos a su Gobierno que cumpla plenamente el fallo del TEDH, incluyendo la liberación inmediata e incondicional del Sr. Fatullayev".


Hasta la fecha Fatullayev sigue en la cárcel. Al escribir para conmemorar el Día de Solidaridad con los Prisioneros Políticos (30 de octubre) y para explicar su reciente huelga de hambre de 10 días, dijo: "Quiero ser un hombre libre y quiero ver libres a todos los azerbaiyanos. Agoté todos los medios de combatir desde la cárcel; aunque suene paradójico, comencé mi huelga de hambre por amor a la vida, deseo de sobrevivir y como protesta contra la conducta criminal; no tenía ningún otro medio de luchar que comenzar una huelga de hambre".

El 11 de noviembre la sesión de la Suprema Corte azerbaiyana analizará la decisión del TEDH.

Los miembros de IFEX han criticado persistentemente a Azerbaiyán por su tratamiento de mano dura hacia los medios independientes. Según los miembros de la reciente misión, la desusada situación de la libertad de expresión en el país se puede explicar por numerosas "tendencias inquietantes", incluyendo la práctica de encarcelar a periodistas y blogueros por expresar opiniones críticas; la violencia contra periodistas y la impunidad para los que perpetras estos actos; y la existencia persistente de las leyes penales de difamación. Además, los casos como el de Fatullayev tienen un profundo efecto amedrentador en los periodistas, que eligen no escribir sobre ciertos casos porque temen una suerte similar.

Un editor que habló con la misión informó que había perdido la cuenta del número de veces que había sido amenazado o atacado. Otro periodista dijo: "La vida de todo ciudadano o periodista que desea libertad está bajo amenaza constante". En las regiones fuera de la capital, la situación de los periodistas es incluso peor. Se enfrentan a violencia y amenazas en forma constante y no se informa de la mayor parte de las instancias.

"Hay un puñado de medios independientes que están tratando de sobrevivir en un clima de intimidación y temor omnipresentes, financieramente maniatados y con públicos insignificantes. Se necesitan reformas drásticas urgentemente", dijo Rodrigo Bonilla, coordinador de la misión, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

La misión conjunta de libertad de expresión fue emprendida por los miembros del Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán del 7 al 9 de septiembre. Las organizaciones participantes son: Los miembros de IFEX ARTICLE 19, Freedom House (Casa de la Libertad), Índice de la Censura, Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y WAN-IFRA; así como el Instituto por la Diversidad de Medios, Fundación por la Sociedad Abierta y Press Now.

Los hallazgos reflejan las infracciones documentadas en el informe de 94 páginas de Human Rights Watch, "Beaten, Blacklisted, and Behind Bars: The Vanishing Space for Freedom of Expression in Azerbaijan" (Golpeados, en lista negra y tras las rejas: el espacio decreciente para la libertad de expresión en Azerbaiyán). Human Rights Watch entrevistó a más de 37 periodistas y redactores de prensa y radio en junio y encontró pruebas de docenas de periodistas que habían sido perseguidos por difamación civil y penal y otros cargos penales. La policía a cometido agresiones físicas contra periodistas, e interferido deliberadamente con sus esfuerzos para investigar temas de interés público.

"Un debate público lleno de vida es crucial para unas elecciones libres y justas", dijo Giorgi Gogia, autor del informe. "Pero no se puede tener una votación libre y justa cuando la gente que informa las noticias está en la cárcel o ha sido acosada para mantenerla en silencio".

El IRFS ha estado vigilando a los medios durante el tiempo de las elecciones, con el apoyo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El IRFS le pide además que firme una carta de apoyo para Fatullayev antes de que la Suprema Corte analice la decisión del TEDH el 11 de noviembre.

Hay disponibles una carta modelo y contactos aquí
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

South Africa: Journalist loses column on Independent Online after submitting article critical of China… https://t.co/Ekq08BEI1t