REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan a "blogueros del burro"

Una imagen sin fecha del polémico video de los
Una imagen sin fecha del polémico video de los "blogueros del burro"

Azerbaijani OL (To Be) Youth Movement

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX saludaron la decisión de semana pasada de Azerbaiyán de liberar a dos blogueros de oposición cuyo encarcelamiento suscitó indignación internacional. Pero hay más activistas y periodistas que siguen en prisión y que también deberían ser liberados inmediatamente, dicen los miembros de IFEX.

Emin Milli fue liberado muy temprano el 19 de noviembre, un día después de que su colega bloguero Adnan Hajizade, fue liberado de manera similar por el Tribunal de Apelaciones de Bakú.

Ambos fueron acusados de vandalismo en noviembre de 2009: Hajizade fue sentenciado a dos años de cárcel y Milli recibió una pena de dos años y medio.

Los cargos relacionados con una pelea en un restaurante que ocurrió poco después de que los blogueros publicaron un video satírico de un burro que daba una conferencia de prensa y era una burla de la reciente importación de burros a Azerbaiyán a precios excesivamente altos.

Los "blogueros del burro" afirmaron que los cargos fueron intentos motivados políticamente de silenciar su crítica a las autoridades, y que fueron usados para enviar una advertencia a otros activistas de la oposición. El caso ha atraído críticas de todo el mundo, e incluso del presidente estadounidense Barack Obama que lo abordó con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en septiembre.

Mientras tanto, el popular redactor Eynulla Fatullayev sigue en la cárcel, a pesar de un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que exigía su liberación, informan IRFS, el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). A principios de este mes la Suprema Corte de Azerbaiyán retiró los cargos penales contra Fatullayev pero se negó a liberarlo inmediatamente, explicando que debe permanecer en custodia mientras apela una condena separada por drogas.

Fatullayev estaba cumpliendo una sentencia de ocho años y medio tras escribir un artículo que decía que Azerbaiyán podría apoyar un ataque estadounidense contra el vecino Irán. Fue encontrado culpable de hacer una amenaza terrorista, incitar a un conflicto étnico y evasión fiscal. En julio fue además sentenciado a 30 meses de cárcel por cargos independientes de posesión de drogas que el afirma que fueron inventados.

"Nadie se deja engañar por esas tácticas de estancamiento. El fallo más reciente del Tribunal de Apelación de Bakú para mantener a nuestro colega en la cárcel a la espera del resultado de ese caso de drogas está descaradamente adaptado para desafiar la orden del Tribunal Europeo", dijo el CPJ.

ARTICLE 19 está también pidiendo la liberación del joven activista Ruslan Bashirli.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Gobierno desafía obligación internacional de defender libre expresión antes de elecciones; actúe a favor de redactor encarcelado

    El redactor azerbaiyano Eynulla Fatullayev ha estado en la cárcel desde abril de 2007 por cargos fabricados, a pesar de un veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de este año que exige su liberación, informa el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS). Su caso es un ejemplo del fracaso del Gobierno azerbaiyano de cumplir con sus compromisos internacionales con la libre expresión, y amenaza debilitar la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre, dicen miembros de IFEX, seis de los cuales volvieron recientemente de una misión conjunta de libre expresión al país.



Último tweet:

Like many of you, we are committed to using every tool at our disposal to defend and promote freedom of expression.… https://t.co/Sihp8O28J1