REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Redes sociales convocan a protestar; activistas detenidos

Manifestantes de oposición en Bakú el 12 de marzo
Manifestantes de oposición en Bakú el 12 de marzo

Radio Free Europe/Radio Liberty

Varios cientos de manifestantes e Azerbaiyán tomaron las calles en la capital, Bakú, la semana pasada, determinados a exigir sus derechos después de ver los levantamientos en el Medio Oriente. Pidieron la renuncia del presidente Ilham Aliyev. El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX informan que las autoridades arrestaron a activistas que instaban a los conciudadanos a protestar contra las políticas gubernamentales y la corrupción, detuvieron a numerosos manifestantes y desalojaron a varias organizaciones no gubernamentales de sus oficinas. 


En semanas recientes, las autoridades arrestaron a al menos cinco activistas de medios sociales y de la oposición política por cargos inventados de posesión de drogas, vandalismo y evasión del reclutamiento, con la esperanza de aplastar las marchas, informa Human Rights Watch. Los activistas habían usado Facebook y otros medios sociales para convocar a manifestantes juveniles el 11 de marzo y para una manifestación de partidos de oposición el 12 de marzo.



En una acción conjunta, miembros de IFEX del Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán - ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), Freedom House (Casa de la Libertad) e Índice de la Censura - pidieron a las autoridades liberar a cinco jóvenes activistas detenidos.



El bloguero y activista juvenil Bakhtiyar Hajiyev, 29, y el miembro del Comité Juvenil del opositor Partido del Frente Popular Dayanat Babayev, de 21 años, estuvieron entre los arrestados unos días antes de las manifestaciones. Hajiyev usó los medios sociales para promover las manifestaciones y, como ex candidato parlamentario en 2010, había hecho discursos que criticaban a las autoridades. Fue puesto en prisión preventiva de un mes antes del juicio e informó que la policía lo había golpeado fuertemente y lo había amenazado con violarlo. Babayev es un activo usuario de Facebook y las redes sociales que es muy crítico hacia el Gobierno en sus publicaciones pero convocó a manifestaciones pacíficas. Fue sentenciado a 10 días de detención.


Al menos 32 personas fueron arrestadas mientras caminaban por parques públicos o cerca de la universidad local o incluso estaban sentadas en cafés, de camino a las protestas del 11 de marzo. El 12 de marzo la oposición política intentó celebrar una marcha pero cientos de policías llegaron al lugar y atacaron y detuvieron a manifestantes. Policías uniformados y en ropa de civil tomaron a manifestantes y los metieron en autobuses, dicen los informes noticiosos. En el período de dos días, la policía de Bakú arrestó a 100 personas; casi todos fueron liberados unas cuantas horas después.


A casi todos los detenidos se les negó el acceso a abogados de su elección, y todos fueron detenidos por cargos penales y administrativos inventados. El 14 de marzo, los tribunales de Azerbaiyán sentenciaron a al menos 30 manifestantes a entre cinco y ocho días de cárcel en juicios cerrados celebrados tarde en la noche. También se ha detenido e interrogado a miembros del IRFS.


Como parte de este esfuerzo actual para silenciar a los críticos, el 10 de marzo, el ministerio de Justicia clausuró la Casa de los Derechos Humanos de Azerbaiyán (AHRH), una organización no gubernamental que auxiliaba a grupos locales con promoción internacional de los derechos humanos para Azerbaiyán. En enero, el grupo hizo una visita a Estrasburgo para hablar sobre la cada vez peor situación de derechos humanos en Azerbaiyán ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 



En la ciudad de Ganja, funcionarios y policías ordenaron a otras tres organizaciones no gubernamentales salir de sus oficinas el 4 de marzo: Las oficinas regionales del Centro de Capacitación en Monitoreo de Elecciones y Democracia, el Sindicato Público Demos y el Centro de Información Regional de Ganja. Las ONG con sede en Ganja son conocidas por "denunciar y cabildear contra condiciones sociales y políticas negativas, y alentar a la gente a expresar sus opiniones libremente"; dice el IRFS.

Último tweet:

Facebook launches fact checking initiative in Kenya: https://t.co/i34CVthRaD AND now in South Africa… https://t.co/py5l1famYW