REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX instan a Consejo de Europa a condenar medidas opresivas

Los manifestantes de Azerbaiyán inspirados por los levantamientos a favor de la democracia en el mundo árabe han llevado a que cientos de blogueros, periodistas, activistas de la sociedad civil y miembros de partidos de oposición sean acosados, arrestados y golpeados, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de los periodistas (IRFS), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX que conforman el Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán. Los miembros del grupo, una coalición de 20 organizaciones que trabajan para defender la libre expresión en Azerbaiyán, se encuentran en Estrasburgo, Francia, esta semana para instar a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para condenar la actual represión y pedir un fin a los abusos.

"La situación de derechos humanos en Azerbaiyán alcanzó un nivel crítico. Estamos recibiendo informes casi diarios de abusos contra ciberactivistas, periodistas y otras personas en relación con el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión. Esto plantea la cuestión: ¿Cuántos más deben ser arrestados o golpeados antes de que el Consejo de Europa emprenda acciones para llamar a cuentas a este estado miembro? La credibilidad del Consejo de Europa depende de esa responsabilidad", afirmó ARTICLE 19.

El Grupo de Asociación señala diversos ejemplos recientes de la ofensiva, como cargos inventados contra el bloguero y activista juvenil Bakhtiyar Hajiyev, quién se enfrenta a dos años de cárcel por evadir el servicio militar, y el activista político de la oposición Jabbar Savalan, quién se enfrenta a hasta tres años por cargos de posesión de drogas.

En semanas recientes, los periodistas Seymur Khaziyev y Ramin Deko del periódico independiente "Azadlig" fueron secuestrados, interrogados y golpeados por criticar a las autoridades, acusa la Asociación.

En el "Día de Furia" de Azerbaiyán el 2 de abril, más de 30 periodistas fueron interceptados y maltratados por la policía antimotines en Bakú mientras trataban de cubrir manifestaciones a favor de la democracia, informa el IRFS. Al menos 150 personas fueron arrestadas, algunas incluso días antes de la protesta.

Además, por primera vez, las autoridades presentaron cargos penales contra un ciberactivista ubicado fuera de Azerbaiyán al investigar al activista residente en Estrasburgo Elnur Majidli por cargos de incitar al odio por su participación al convocar a las protestas en Facebook.

Además las autoridades cerraron organizaciones no gubernamentales que trabajan en cuestiones de derechos humanos y democracia, como tres ONG en Ganja. IRFS dice que su propio personal se ha enfrentado a espionaje, acoso y detención en semanas recientes.

Mientras tanto, el popular redactor Eynulla Fatullayev sigue en la cárcel, a pesar de un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que exigía su liberación, dice la Asociación.

La Asociación está instando al Consejo de Europa a intensificar inmediatamente su vigilancia del cumplimiento de Azerbaiyán con sus obligaciones como miembro, y a llamarlo a cuentas. Lea las exigencias completas de la Asociación aquí.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Murder, justice, and the power of IFEX-ALC's network, RSF's latest report on journalist killings, and more... check… https://t.co/63oCVZ37ZX