REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan a trabajadora de IRFS y periodista independiente

Celia Davies, tercera a la derecha, entre otros miembros de IFEX en la Conferencia de IFEX in Beirut este mes
Celia Davies, tercera a la derecha, entre otros miembros de IFEX en la Conferencia de IFEX in Beirut este mes

A principios de este mes, varios miembros de IFEX conocieron a Celia Davies, ciudadana británica y miembro del personal del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) en Azerbaiyán, por primera vez en la Conferencia de IFEX en Beirut. Nos afectó más de cerca cuando la semana pasada, Davies y una periodista independiente de EE. UU. Amanda Erickson, fueron brutalmente golpeadas cuando se dirigían a casa, probablemente en relación con su trabajo de derechos humanos, dice IRFS.

Davies y Erickson dirigen programas de capacitación para periodistas locales y activistas de la sociedad civil, dijo IRFS. Erickson ha trabajado además con el "Washington Post" y "The New York Times".

Cuatro hombres siguieron y atacaron a Erickson y Davies al filo de la medianoche el 15 de junio afuera de su edificio de de apartamentos en Bakú. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Daviessufrió fractura de brazo y Erickson contusiones múltiples, por lo que fueron hospitalizadas.

Como las mujeres no fueron despojadas de sus valores, no está claro el móvil del ataque.

"Creo que este no es un delito común y corriente. Existen varios motivos posibles, como pretender intimidar a periodistas extranjeros y defensores de los derechos humanos" dijo el director de IRFS, Emin Huseynov.

Inmediatamente después del incidente, "Yeni Azerbaiyán", el periódico oficial del nuevo partido en el poder de Azerbaiyán (YAP), publicó un artículo "difamatorio" en contra del IRFS y Huseynov.

Según Huseynov, en los últimos seis meses el gobierno de Azerbaiyánha dificultado en extremo la obtención de visas para que los extranjeros entren Azerbaiyán e incluso ha detenido y deportado a periodistas en Azerbaiyán que tienen su visa vigente.

Además, los funcionarios han cerrado algunas ONG, entre éstas, el Instituto Democrático Nacional y Casa de los Derechos Humanos, dijo.

"Si el Gobierno de Azerbaiyán no está atrás de este incidente y está interesado en resolver el delito, debe actuar rápido para encontrar a los responsables de este ataque. Además, debe crear un entorno seguro para el trabajo de los defensores de los derechos humanos y periodistas", exigió Huseynov.

Según Freedom House (Casa de la Libertad), las agresiones contra periodistas no son raras en Azerbaiyán y la mayoría de los atacantes nunca son llevados ante la justicia, lo que causa altos niveles de autocensura y clima de temor.

Por coincidencia, el asalto fue durante la visita a Azerbaiyán de Thomas Melia, subsecretario adjunto para Derechos Humanos y Trabajo de EE. UU., reveló CPJ. Según Huseynov, Melia fue informado acerca de este ataque y la embajada de EE. UU. en Bakú vigila la evolución de este caso.

Último tweet:

Message of Hong Kong Journalists Association to Chinese authorities after a journalist was attacked & detained in B… https://t.co/kHM2p6dIWv