REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX escandalizados por muerte de prominente periodista en hospital

IRFS

Los miembros de IFEX están exigiendo respuestas del Gobierno de Azerbaiyán después que el abierto periodista y escritor Rafiq Tagi murió en un hospital el 23 de noviembre tras un ataque a puñaladas. El Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán (IPGA) emitió una declaración conjunta que condena este asesinato y pide que se ponga in a la impunidad que amenaza a los periodistas de Azerbaiyán.

Según el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), Rafiq Tagi, el redactor en jefe del periódico "Senet" y un abierto crítico de las autoridades, fue acuchillado varias veces frente a su casa en Bakú por un atacante desconocido el 19 de noviembre. Aunque Tagi mostró inicialmente algunos signos de recuperación en el hospital e incluso concedió entrevistas de prensa, "aparentemente fue dejado solo en el hospital sin una adecuada supervisión médica o de seguridad", informa el IRFS.

Mientras estaba en el hospital, Tagi dijo a los periodistas que sospechaba que el atacante "quien estaba muy nervioso y no pronunció una sola palabra" estaba motivado por las fuerzas proiraníes. Tagi había escrito recientemente un artículo de opinión para un sitio web local que acusaba a Irán de desacreditar la religión del islam y se burlaba de las amenazas que Irán había hecho contra Azerbaiyán, según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Tras la muerte de Tagi el Día Mundial contra la Impunidad, el IRFS condenó la "indiferencia del Gobierno de Azerbaiyán hacia el periodismo y la libertad de prensa que facilitó esa la muerte".

Al señalar que "las autoridades de Azerbaiyán tienen un historial deficiente en la investigación de agresiones contra periodistas", el IPGA emitió una declaración firmada por 10 organizaciones de derechos humanos que piden una investigación a fondo de la muerte de Tagi. Entre los signatarios están los miembros de IFEX ARTICLE 19, Human Rights Watch, Índice de la Censura, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dijo que el fracaso del Gobierno en acusar a alguien del asesinato del editor Elmar Huseynov en 2005 sienta un "mal precedente" para la justicia en el caso de Tagi.

Último tweet:

Writers for Peace Committee statement on the Gaza demonstrations of Friday 18 May https://t.co/KV9sRtsxRI @pen_int https://t.co/ajuCi8bnSW