REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Firme la petición para apoyar a reportera anticorrupción amenazada Khadija Ismayilova

OCCRP

Muestre su apoyo para una valerosa periodista anticorrupción en Azerbaiyán que ha recibido amenazas con fotografías reveladoras que le advierten que deje de "comportarse inadecuadamente". El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) "repudia enérgicamente el intento de chantaje contra la reportera de RFE/RL Khadija Ismayilova, un acto ruin y horrendo que busca silenciar a una periodista". También trabaja para el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), que creó una petición que puede firmar aquí.

La periodista laureada Ismayilova es la coordinadora regional y corresponsal de la oficina en Bakú de Radio Liberty. El 7 de marzo, recibió por correo un sobre que contenía fotos de naturaleza íntima y una nota amenazadora. La carta dice que a menos dejara de "comportarse inadecuadamente" sería "difamada". Según el OCCRP, las fotos son de naturaleza sexual reveladora.

"Ismayilova ha escrito numerosos artículos de investigación que denuncian la corrupción entre funcionarios azerbaiyanos de alto rango y sus familias, lo que ha causado escándalos públicos", aclara IRFS. Antes había sido atacada repetidamente por fuerzas progubernamentales y los medios estatales publicaron lo que IRFS llama "artículos difamatorios que contenían información falsa acerca de Ismayilova".

Otros periodistas de Azerbaiyán han sido atacados usando los mismos métodos, informa IRFS. Entre ellos están Ganimat Zahid, redactor en jefe del periódico "Azadliq", el director financiero Azer Ahmadov y los reporteros Natig Gulahmadoglu y Gan Tural. Los videoclips que contienen escenas íntimas fueron publicados en Internet, lo que para IRFS indica un patrón de "campañas de difamación repetidas y centralizadas contra periodistas que publican material que critica al Gobierno".