REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

8 maneras en que los no atletas robaron el centro de atención durante los primeros Juegos Europeos

Se proyectan fotos de periodistas y defensores de derechos humanos de Azerbaiyán en un concierto de U2 en Montreal, Canadá, junio 2015
Se proyectan fotos de periodistas y defensores de derechos humanos de Azerbaiyán en un concierto de U2 en Montreal, Canadá, junio 2015

Sport for Rights/U2/YouTube/Meydan TV

"Creo que ahora necesitamos un cambio más global en los deportes. Porque cuando las partes interesadas a nivel mundial [dicen] "no debemos mezclar deporte, política y derechos humanos...no es cierto." - Defensor de los derechos humanos de Azerbaiyán Emin Huseynov en el programa de CNN "Amanpour".

Cuando el gobierno del presidente Ilham Aliyev se propuso "mostrar Azerbaiyán como una nación europea vibrante y moderna con grandes logros" mediante la celebración de los primeros Juegos Europeos, seguramente no esperaba una reacción internacional contra su pobre historial de derechos humanos.

El ex-nación soviética - que ha invertido aproximadamente $10 mil millones de dólares en la construcción de los juegos y financiado la participación de todas las delegaciones internacionales - tenía la esperanza de ser percibida como una nación moderna y próspera.

Entre la apropiación de la etiqueta #Baku2015 en Twitter, la crítica hilarante de John Oliver de los juegos en su programa “Last Week Tonight”, y la siempre comprometida banda de rock U2 pidiendo apoyo de los miembros del público para los presos políticos de Azerbaiyán, los no atletas de todo el mundo lograron cambiar completamente los Juegos Europeos. A continuación se presentan ocho formas en que la sociedad civil, medios de comunicación y artistas han demostrado que lo que está pasando en Azerbaiyán no es un juego.


1) Etiqueta #Baku2015 exitosamente apropiada

Luego de la campaña Deportes para los Derechos (Sport for Rights campaign), los usuarios de Twitter de todo el mundo utilizaron el poder de la etiqueta para echar luz sobre el “verdadero Baku." Con el apoyo de la Secretaría de IFEX, el miembro de IFEX Iniciativa para la libre expresión-Turquía y otras organizaciones, Deporte para los Derechos animó al público a enviar tuits que destacan la difícil situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos como Khadija Ismayilova y Rasul Jafarov.

Sport for Rights


2) John Oliver ridiculiza los Juegos Europeos en su programa “Last Week Tonight”

En el estilo propio de John Oliver, el cómico se burló de todo, desde los deportes destacados en los Juegos Europeos (que incluyen “apasionantes” eventos como competencias masculinas de trampolín y grupos aeróbicos sincronizados) hasta las "ridículas" mascotas que, según él, se parecen más a un "caballo sexy y a un rábano niño" que a una gacela y una granada.

El comentario de Oliver también incluye el tratamiento de los periodistas en Azerbaiyán. Hizo especial mención al hecho de que las autoridades no permitieron que los periodistas de The Guardian entraran al país, y que maltrataron a sus propios periodistas, entre ellos el reconocido periodista de investigación Khadija Ismayilova.

Oliver comentó: "Mira, Azerbaiyán, no puedes tener las dos cosas. No se puede gritar al mundo, '¡mírenme, mírenme! y luego decidir ser un idiota con los periodistas".


3) Emin Huseynov huye con seguridad de Azerbaiyán y es entrevistado por CNN

Luego de meses de negociaciones entre las autoridades suizas y de Azerbaiyán, el destacado defensor de los derechos humanos Emin Huseynov pudo salir de Azerbaiyán e ir a Suiza en un vuelo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Suiza. Huseynov, quien es el jefe de la organización miembro de IFEX Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS por su sigla en inglés), había pasado los diez últimos meses escondiéndose en la Embajada de Suiza en Bakú.

Poco después de su fuga el 12 de junio - el mismo día de la ceremonia de apertura en Baku - Huseynov fue entrevistado por la destacada presentadora de televisión Christiane Amanpour de CNN sobre sus experiencias.

Desgraciadamente, no se le ha otorgado la misma libertad a la familia de Huseynov, o a sus colegas que siguen languideciendo en la cárcel. Como señaló la Directora Ejecutiva de IFEX Annie Game, "Si el Presidente Aliyev es serio acerca de rehabilitar la mala reputación de Azerbaiyán, protegerá a la familia de Emin, continuará liberando a los presos de conciencia, y pondrá fin a su campaña de acoso y encarcelamiento contra los defensores de la libertad de expresión que desgraciadamente ha sido tan prominente en el último año”.


4) La poderosa infografía de Reporteros sin fronteras se hace notar en Twitter

Además de enviar una carta instando a los gobiernos a no enviar una delegación de alto nivel a la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos, el miembro de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF) creó una infografía titulada “Juegos Europeos de Baku: Detrás de las escenas, un infierno para los periodistas independientes”. La visualización de datos compara los números elegidos por los organizadores del “gran espectáculo mediático” que es #Baku2015 con cifras que las autoridades de Azerbaiyán prefieren esconder.

Por ejemplo, mientras que Azerbaiyán estaba feliz de promover el hecho de que se espera que alrededor de 800 periodistas extranjeros asistieran a los Juegos Europeos, la imagen de RSF da la misma importancia al hecho de que el país es "la mayor cárcel de Europa para el personal de los medios de comunicación", actualmente con 12 periodistas encarcelados. Y mientras que Azerbaiyán gastó aproximadamente 640 millones de euros para construir el Estadio Olímpico de Bakú, la infografía de RSF afirma que el periódico de la oposición Azadliq ha sido multado con un total de 1,4 millones de euros en los últimos diez años por sus reportajes. Cuando IFEX compartió la infografía en Twitter el 13 de junio de 2015, llamó la atención de Wikileaks que la compartió con sus 2,6 millones de seguidores.



5) U2 destaca la situación de los defensores de derechos humanos de Azerbaiyán en un concierto

"Seis amigos nuestros se encuentran esta noche tras las rejas por el delito de expresar su opinión. Canta, por Amnistía. Canta. Canta por Emin, Khadija, Rasul, Intigam, Anar, y Leyla ".

Fue con estas poderosas palabras que el cantante irlandés de la banda de rock U2, Bono, reforzó su interpretación de la canción Pride (En nombre del amor) en los conciertos del 12 y 13 de junio de 2015, en Montreal. A petición de la campaña Deporte para los Derechos, Bono - que es bien conocido por el apoyo a iniciativas de caridad como Make Poverty History y Live Aid – criticó a las autoridades de Azerbaiyán por impedir la entrada al país de Amnistía Internacional antes de los Juegos Europeos.

Señaló a una pantalla que proyectaba las imágenes de presos políticos prominentes como Rasul Jafarov, Leyla Yunus, Anar Mammadli, Khadija Ismayilova, Intigam Aliyev - y Emin Huseynov, que recientemente huyeron de Azerbaiyán, al tiempo que anunció: "Y un mensaje al presidente Aliyev. Y ese mensaje es: señor, si algo le pasa a uno de nuestros amigos, ¡lo haremos responsable!”


6) Se le reprochó a Lady Gaga su presencia en los Juegos Europeos

Lady Gaga es conocida y amada por su activismo en torno a los derechos LGBT y la intimidación de los mismos. Lamentablemente, parece que no recibió la nota a tiempo respecto a la grave situación de los derechos humanos en Azerbaiyán antes de firmar un acuerdo para actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Europeos. Luego de pasar días escondida en una habitación de hotel en Bakú, la estrella del pop sorprendió al público con una interpretación de John Lennon "Imagine" – lo que le habría costado $ 2,000,000 USD a Azerbaiyán.

Rapidamente, la comunidad de derechos humanos la criticó en Twitter, incluyendo figuras de renombre como el director ejecutivo de Human Rights Watch Kenneth Roth, expresando lo vergonzoso de su presencia en los Juegos:




La campaña Deportes para los Derechos - dirigida por Rebecca Vincent – le pidió a Gaga que condenara la represión de los derechos humanos en Azerbaiyán y donara sus ganancias a las familias de los presos políticos del país. Vicent escribe:

"A sabiendas o no, Gaga se ha convertido en parte de la maquinaria de propaganda que intenta usar los juegos para blanquear la imagen de Azerbaiyán, la cual es cada vez peor. Si ella realmente se preocupa por los derechos que tan a menudo defiende - y, de hecho, por su propia reputación - Lady Gaga debe actuar ahora para corregir esta pésima y pública situación y demostrar que su silencio sobre los derechos humanos no se puede comprar".


7) Juego en línea llama la atención sobre el “verdadero Bakú”

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) creó "el verdadero Bakú 2015", un mini-juego en línea que ofrece a los usuarios la oportunidad de participar como abogados, periodistas o activistas de derechos humanos. En cada caso, el resultado es una serie de opciones extremadamente limitadas de competencias de atletismo, todas los cuales se juegan en una celda estrecha, incluyendo la corrida de los 100 metros de la celda, el salto de altura del colchón, y el tiro de bola de papel.

En un comunicado, el presidente de la FIDH Karim Lahidji dice: "Muy poca gente de fuera de la región están familiarizados con Azerbaiyán, y aún menos con la situación de los derechos humanos allí. Este juego utiliza el contexto de los Juegos Europeos para ofrecer un nuevo enfoque y llamar la atención del público sobre esta triste realidad".

Haga clic aquí para jugar al juego en inglés, ruso y francés.

FIDH


8) Índice de la Censura expone creativa campaña de relaciones públicas detrás de Juegos Europeos

La campaña del miembro de IFEX Índice de la censura, titulada "Azerbaiyán: Silenciando los derechos humanos", sin duda, involucra a muchos lectores con una serie de artículos creativos que van desde exámenes a fondo de la máquina de propaganda detrás de los Juegos Europeos hasta irónicos artículos cortos que listan los casos en los que Ilham Aliyev profesaba su amor por la libertad de prensa.

La organización - que recientemente honró a presos políticos de Azerbaiyán en el #IndexAwards2015 - también proporciona resúmenes de los defensores de los derechos humanos y periodistas que no estarán en los Juegos europeos como consecuencia de su labor informativa crítica o esfuerzos de campaña política.

Index on Censorship

Último tweet:

What happened to Zeenat Shahzadi? Join @CJFE tomorrow in calling for answers from #GoC & #Pakistan at @npstorontohttps://t.co/QPfnsD7e7Q