REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡Khadija está libre!

Activistas de todo el mundo se regocijan porque la periodista de temas controversiales de Azerbaiyán Khadija Ismayilova es liberada de prisión. Pero la batalla por la libertad de expresión en Azerbaiyán aún continúa.

Khadija Ismayilova le habla a los periodistas justo después de ser liberada de prisión en Baku, Azerbaiyán el 25 de mayo de 2016
Khadija Ismayilova le habla a los periodistas justo después de ser liberada de prisión en Baku, Azerbaiyán el 25 de mayo de 2016

AP Photo/Aziz Karimov

Luego de cumplir injustamente 537 días de prisión, Khadija Ismayilova es finalmente liberada.

El 25 de mayo de 2016, el Tribunal Supremo de Bakú ordenó la libertad condicional de Ismayilova y enmendó su encarcelamiento a una sentencia suspendida de 3,5 años, según Reuters.

La periodista había sido condenada inicialmente a 7,5 años en la cárcel por cargos fabricados, incluyendo la evasión de impuestos y "malversación". Junto con la sentencia suspendida de hoy, el tribunal también la sometió a una prohibición de viajar y otras restricciones.

"Estamos más que aliviados de que Khadija Ismayilova finalmente haya sido liberada, pero enfatizamos que nunca debería haber pasado un solo día en la cárcel", dijo la líder del equipo de Europa del Este, Cáucaso y Asia Central (ECCA) de International Media Support, Gulnara Akhundova, en una declaración para la coalición Sport for Rights. "Hacemos un llamado para que todas las restricciones que recaen sobre ella sean retiradas de inmediato y para que se anule su condena."

Ismayilova es reconocida mundialmente por su implacable trabajo de investigación desenmascarando la corrupción dentro de la élite gobernante de Azerbaiyán. Incluso antes de su encarcelamiento, Ismayilova fue amenazada y acosada por su trabajo. En 2012, IFEX realizó un perfil suyo en la campaña del Día Mundial contra la Impunidad, donde se puso de relieve su dedicación a la exposición de la injusticia, a menudo en medio de la adversidad.

Tras el encarcelamiento de Ismayilova en diciembre de 2014, la prensa de todo el mundo continuó su investigación sobre las acusaciones de corrupción, muchas de los cuales fueron posteriormente confirmadas por la filtración de los Papeles de Panamá. El tenaz compromiso de Ismayilova con la libertad de expresión le ha permitido ganar numerosos premios, entre ellos el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano 2016.

Los medios sociales estuvieron extremadamente activos en el día de hoy al tiempo que los defensores de la libertad de prensa se enteraron de su liberación. Muchos de ellos publicaron mensajes de apoyo, fotos y videos de la periodista.

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) - una organización miembro de IFEX con sede en Azerbaiyán - celebró la liberación de Ismayilova en Twitter. IRFS ha realizado una amplia campaña para la liberación de Ismayilova, así como muchos otros defensores de los derechos humanos y periodistas en Azerbaiyán.



Otros miembros de IFEX también estaban encantados de oír sobre la liberación de Ismayilova. Sin embargo, esta alegría se vio atenuada por la represión continua de los periodistas y críticos del gobierno de Azerbaiyán.

"Estamos muy contentos por Khadija y su familia y felices de que finalmente puedan reunirse", dijo Mark P. Lagon, presidente de Freedom House. "Muchos otros presos políticos siguen tras las rejas, entre ellos el periodista Seymur Hazi, el bloguero Ilkin Rustamzada, el activista político Ilgar Mammadov, todos los cuales deberían ser liberados inmediatamente, si el compromiso del gobierno con los derechos humanos es genuino."

Nina Ognianova, coordinadora de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas, señaló que "el fallo de hoy ordenando la libertad de Khadija Ismayilova es motivo de celebración, pero no borra la injusticia de su encarcelamiento por un año y medio debido a represalias."

Este sentimiento fue también expresado por el Director de Promoción y Comunicaciones del Instituto Internacional de Prensa Steven M. Ellis. "Aunque estamos decepcionados de que la Sra. Ismayilova fue liberada de manera condicional y no totalmente absuelta de todos los cargos, nos complace saber que dejará la prisión e instamos a las autoridades a acelerar su liberación", dijo Ellis.

Otros miembros de IFEX, entre ellos Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas, también han hecho declaraciones que celebran la liberación de Ismayilova.

Antes de la noticia de su liberación, la coalición Sport for Rights organizó una acción global para conmemorar su cumpleaños número 40 el 27 de mayo de 2016, en 40 ciudades de todo el mundo. Las reuniones seguirán adelante, y los participantes celebrarán la liberación de Ismayilova, llamando a su plena absolución y la liberación de decenas de otros presos políticos de Azerbaiyán.

La coordinadora de Sport for Rights Rebecca Vicente señala: "Con motivo de su liberación, nos hacemos eco del llamado de Khadija de que no hay que centrarse sólo en su caso, sino llamar a la liberación de todos los presos políticos y pedir medidas concretas para hacer frente a la corrupción rampante y los abusos a los derechos humanos en Azerbaiyán, cuya exposición le ha costado tanto a Khadija."

Último tweet:

100+ days without friends, family or freedom was 100+ days too many in prison. It’s time all charges against… https://t.co/TWW5LYmQQI