REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CÁMARA ALTA VOTA A FAVOR DE DESPENALIZAR LOS DELITOS DE PRENSA

La cámara alta del Parlamento de Bahrein aprobó enmiendas que retirarían las sentencias de cárcel por delitos de prensa, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 28 de mayo, el Consejo Consultivo, la cámara alta del Parlamento de Bahrein, aprobó enmiendas a la ley de prensa de 2002 que despenalizarían los delitos de prensa, actualmente punibles con de seis meses a cinco años de cárcel. El proyecto de ley modificado también protegería a los editores de ser demandados por artículos que no escribieron.

El proyecto de ley irá ahora a la Cámara de Diputados, la cámara baja, y al Gobierno, para su aprobación. Hace tres años, sin embargo, la cámara baja rechazó un proyecto de ley similar, informa RSF.

El Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR), un miembro provisional de IFEX, informa que en otra maniobra para alejarse de la supresión del disenso, el Rey de Bahrein congeló el caso contra el presidente de BCHR Abdulhadi al-Khawaja y otros dos críticos abiertos. Los tres activistas fueron arrestados y enfrentan cargos penales que comportan penas de cárcel de hasta 15 años por discursos que criticaban al Gobierno. Los sitios webs y blogs o diarios en Internet políticos, entre ellos el de BCHR, han sido bloqueados dentro de Bahrein. El BCHR fue disuelto por el Gobierno en 2004, pero sigue funcionando.

Bahrein fue clasificado en el puesto 111 de 168 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2006 de RSF. Según RSF, se han interpuesto más de 65 demandas contra periodistas desde 2001, pero ningún periodista ha sido encarcelado.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22348
- BCHR sobre la libre expresión: http://www.bahrainrights.org/freespeech
- Gulf News: http://tinyurl.com/37bobq
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/xursgvUmDN