REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ATACADOS

Los defensores de los derechos humanos en Bahrein han estado sujetos a una nueva ola de arrestos, abusos y posiblemente tortura tras las manifestaciones del mes pasado en las cuales un activista fue muerto, informan el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR), la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo) y otros grupos de derechos humanos.

Entre el 21 y el 28 diciembre, miembros de las fuerzas de seguridad especiales arrestaron a más de 50 personas, entre ellas al menos a 11 defensores de los derechos humanos que siguen detenidos, dicen los grupos. Según el Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), los 11 defensores de los derechos fueron atacados por participar en manifestaciones públicas ilegales en los últimos años que se relacionaban con derechos económicos y sociales y restricciones a las libertades.

HRInfo y el Observatorio dicen que los prisioneros pueden haber sido torturados mientras estaban en custodia, incluso por electrocución.

Los arrestos fueron desencadenados por las manifestaciones el 17 de en Sanabis, cerca de la capital, Manama, organizadas para rendir tributo a las víctimas de la tortura. La policía antimotines y las fuerzas de seguridad especiales dispersaron las manifestaciones violentamente. Ali Jassim Meki, un activista implicado en el Movimiento de Libertades y Democracia (HAQ), fue muerto, supuestamente debido al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Los parientes de los detenidos que participaron en un sentón el 25 de diciembre en la oficina del fiscal y que exigían permiso para visitar a los detenidos fueron agredidos verbal y físicamente; entre ellos había una reportera del sitio web Afaque, Rabab Marhoon.

BCHR informa que los periodistas que trataban de cubrir el incidente fueron acosados y se les confiscaron sus teléfonos celulares. El propio presidente del BCHR, Abdulhadi al-Khawaja, fue agredido mientras trataba de obtener acceso al edificio.

BCHR, HRInfo, el Observatorio y otros grupos de derechos condenaron los arrestos "arbitrarios" que parecen estar dirigidos a silenciar la sociedad civil, y los defensores de los derechos humanos en particular, y piden la liberación incondicional e inmediata de los detenidos. El Observatorio teme un resurgimiento de la práctica sistemática de la tortura en Bahrein.

A pesar de llamados del presidente estadounidense George W. Bush, quien visitó Bahrein durante el fin de semana, y del Gobierno de Bahrein, las autoridades de Bahrein siguen impidiendo a los defensores de los derechos humanos el acceso a los medios. El Gobierno suspendió una entrevista en vivo concertada por la empresa Satélite de Noticias Egipcio con al-Khawaja, que estaba programada para cubrir la visita de Bush el 12 de enero.

En otro caso reciente, las fuerzas de seguridad rastrearon a Abduljalil Alsingace, el director de HAQ y un reconocido activista, académico y autor de blogs, quien estaba acompañado a una delegación de visitantes en Bahrein, e intervinieron su teléfono.

Estos actos "sólo se podrían comprender como parte del bloqueo sistemático de medios impuesto a los defensores de los derechos humanos que pueden mostrar una imagen de la situación en Bahrein que sea diferente de la difundida a las comunidades nacionales e internacional por los medios gubernamentales", dice el BCHR.

Visite estos vínculos:
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en
- HRInfo: http://tinyurl.com/yp3b5m
- El Observatorio: http://tinyurl.com/ytjt8d
- HAQ: http://www.haaq.org/
- Defensores de primera línea: http://tinyurl.com/3996jl
- Blog de Eva en Bahrein: http://bahrain-eve.blogspot.com/
(15 de enero de 2008)

Último tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/F7xMTOj3qB