REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS SE ENFRENTAN A PROLONGADAS PENAS DE CÁRCEL EN MEDIO DE OFENSIVA CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

En la actual ofensiva del Gobierno de Bahrein contra la libre expresión, los blogs o diarios en Internet y los sitios web de redes sociales fueron censurados, se ha castigado a líderes sindicales con demandas por difamación y los activistas de derechos humanos se enfrentan hasta a 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua, informan el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR), Human Rights Watch y ARTICLE 19.

La semana pasada, Abdul Hadi Al-Khawaja, ex presidente del BCHR que ahora trabaja para Front Line, estaba en el tribunal con cargos de "instigar al odio y la falta de respeto", que surgieron de un discurso que pronunció en enero en el que criticaba al Gobierno. Human Rights Watch, que vigiló el juicio con Front Line, pidió a Bahrein que retirara los cargos y levante la prohibición para viajar a Al-Khawaja.

"Hablar con dureza contra los líderes de un país no debería ser un crimen"; dijo Joe Stork, Subdirector para el Medio Oriente de Human Rights Watch. "Un Gobierno que afirma estar promoviendo la democracia y los derechos humanos, como el de Bahrein, no debería poner a la gente en la cárcel por lo que dicen y escriben".

En su discurso, Al-Khawaja calificó al gobierno de "régimen opresivo" que "saqueó las tierras públicas, degradó a la gente y usó mercenarios contra ella". Pidió al público que exigiera la destitución de la "banda en el poder" mediante "medios pacíficos".

Al-Khawaja agradeció al monitor del juicio, Andrea Rocca de Front Line, que reportó los detalles del proceso a Human Rights Watch y a la Oficina de la Red IFEX. "Parece que la presencia de Andrea como representante de importantes ONG internacionales tuvo un gran impacto respecto a las restricciones y el proceso", dijo. Rocca señaló que "En ocasiones anteriores, hubo una importante presencia de la policía antimotines tanto fuera como dentro del juzgado y se restringió el acceso. Sin embargo, esta mañana, la presencia de la policía antimotines fue mínima, aunque estuvieron presentes muchos policías en ropa civil. El acceso a la sala no estaba restringido" y un represente del BCHR y la familia de Al-Khawaja pudieron entrar libremente.

ARTICLE 19 informa que hay otro juicio en curso contra los activistas de derechos humanos Abduljalil Alsingace, Hasan Mushaima y Mohamed Habib Al-Muqdad "en relación con sus actividades editoriales y discursos acerca de la situación política en Bahrein". Fueron arrestados el 26 de enero, y Alsingace fue liberado bajo fianza, mientras los otros dos permanecen en la cárcel.

Volverán a comparecer en el tribunal el 24 de marzo, enfrentándose a 18 cargos; los más graves están relacionados con el artículo 6 del Código de Terrorismo de 2006 e pueden resultar en una pena de cadena perpetua. El 6 de febrero, 20 miembros de IFEX, encabezados por el BCHR, protestaron por los arrestos de esos tres hombres.

A pesar de una Constitución que protege el derecho a la libre expresión, en las últimas semanas se ha producido una avalancha de tácticas de censura dirigidas contra periodistas, "blogueros" y activistas.

El BCHR informó esta semana que el ministro de Información, Mai Al-Khalifa, está ampliando una campaña de censura de Internet a los sitios de redes sociales como Facebook. La organización descubrió que el Gobierno retiró los anuncios en Facebook que se vinculaban con informes de noticias críticos o comunicados de prensa de grupos de vigilancia de derechos humanos. El Gobierno ya ha bloqueado cientos de sitios web con el argumento de que "incitan a la violencia", según el BCHR.

El grupo también repudia el caso de difamación contra dos miembros de la Asociación de Enfermeras de Bahrein, a quienes se acusó de difamar a funcionarios en el Complejo Médico Salmaneyya, el principal hospital público de Bahrein. El Tribunal Penal Superior fallará sobre su caso el 24 de marzo.

Mientras tanto, continúan los procesos legales contra otros dos periodistas, Lamees Dhaif de "Al Waqt" y Maryam al-Sherooqi de "Al Wasat", informa Human Rights Watch. Dhaif se enfrenta a tres por escribir una serie que usó estudios de casos para demostrar las fallas del sistema judicial de Bahrein en el derecho familiar y se acusó a al-Sherooqi de "insultar y degradar a la Oficina de Servicio Civil" por denunciar sus prácticas discriminatorias de contratación.

Visite estos vínculos:

- Cobertura de Human Rights Watch del caso de Al-Khawaja: http://tinyurl.com/d5jdn9

- Sitio web del BCHR: http://www.bahrainrights.org/en

Acción conjunta de IFEX sobre los tres detenidos: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100645/

- Página de IFEX sobre Bahrein: http://tinyurl.com/ytqq7w

(Foto de Abdul Hadi Al-Khawaja cortesía de BYSHR)

(18 de marzo de 2009)

Último tweet:

التواصل مع وسائل الاعلام ليس جريمة ، وعلى الحكومة المصرية الكف عن ملاحقة المنتقدين والمعارضين باتهامات فضفاضة… https://t.co/ST9YVuPKYO