REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Defensores de los derechos humanos y periodistas independientes acosados y amenazados

Docenas de grupos de derechos humanos, entre ellas 31 miembros de IFEX, escribieron a las Naciones Unidas para poner los reflectores sobre los incesantes ataques del Gobierno de Bahrein contra defensores de los derechos humanos, periodistas y blogueros. Varios periodistas independientes han sido llevados ante los tribunales por sus escritos críticos, los defensores de los derechos han sido encarcelados, y los sitios web han sido censurados. Entre los amenazados están los miembros del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR).

La carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) Navanethem Pillay señala a los defensores de los derechos humanos que están siendo atacados en represalia por proporcionar información a agencias de medios internacionales y ONG que han emitido declaraciones en informes que critican el expediente de derechos humanos del Gobierno de Bahrein. El estado también ha perseguido a varios activistas con acciones jurídicas y campañas de difamación por haber dado apoyo legal a las víctimas de tortura gubernamental o por organizar asambleas públicas pacíficas.

La mayor parte de los medios en Bahrein están controlados por el Estado y los medios gubernamentales desacreditan con frecuencia a los defensores de los derechos humanos con el mote de "traidores" que reciben fondos de potencias extranjeras para alterar la estabilidad política de Bahrein. Las autoridades amenazan además con perseguir y encarcelar a los defensores de derechos cuando critican al Gobierno en reuniones en el extranjero.

Los ataques contra el BCHR con frecuencia se intensifican a consecuencia de la difusión al exterior de alertas que documentan infracciones a la libre expresión y libertad de prensa en el país. Los miembros del BCHR han sido difamados sistemáticamente.

Los medios de comunicación locales no cubren los temas de derechos humanos con exactitud y las principales fuentes de información sobre las infracciones a los derechos con frecuencia vienen de los medios internacionales, que además han sido sometidos a acoso y restricciones, como la reciente suspensión temporal de dos corresponsales de la Agence France Presse y Deutsche Presse Agentur en enero de 2010 después de que informaron de los resultados de un caso judicial.

Los periodistas locales son acosados habitualmente por informar de temas como corrupción o discriminación. En 2009, Mariam Al-Shoroogi, una periodista y columnista del periódico "Alwasat", fue acusada y multada por el Supremo Tribunal Penal por cargos de injuriar a la Oficina de Servicios Civiles tras informar sobre discriminación. Además, los blogs que cubren cuestiones de derechos humanos son bloqueados.

La carta insta a la ACNUDH a reunirse con activistas y periodistas de Bahrein y a plantear estos temas directamente a las autoridades. Además pide el fin de la censura de miles de sitios web, entre ellos los de organizaciones de derechos humanos y activistas y periodistas independientes.

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/fCZWRnRQoA