REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Elecciones comienzan en medio de ofensiva sin precedentes

(Izq. a der.) Miembro del consejo de BCHR Said y los blogueros Ali Abdulemam y Abdul-Jalil Al-Singace
(Izq. a der.) Miembro del consejo de BCHR Said y los blogueros Ali Abdulemam y Abdul-Jalil Al-Singace

ANHRI

Miles de votantes de Bahrein acudieron a las votaciones la semana pasada en elecciones municipales y parlamentarias en medio de inquietudes sobre irregularidades en la votación y una creciente ofensiva de seguridad contra figuras de la oposición y blogueros chiíes, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Human Rights Watch. Los juicios de los activistas detenidos están programados para empezar esta semana.

Según informes noticiosos, el grupo local Transparencia Bahrein informó de un caso de unos 1,000 votantes, según una cifra estimada, a los que supuestamente se les impidió emitir su voto porque sus nombres habían desaparecido de la lista de votantes original. Además, Transparencia Bahrein observó que hubo policías antimotines desplegados antes y durante la votación, especialmente en lugares en los que participaban candidatos de la oposición. A pesar de la ofensiva, los chiíes avanzaron modestamente en la elección.

Y esos son sólo los informes de los que se tiene noticia. En realidad los monitores electorales nunca tuvieron una oportunidad, dicen la ANHRI y el BCHR. Las autoridades rechazaron los esfuerzos de monitoreo internacionales, y disolvieron el consejo de la Asociación de Bahrein por los Derechos Humanos, el único grupo independiente local de derechos humanos que fue autorizado a vigilar las elecciones. En lugar del consejo, el Gobierno nombró a un funcionario del ministerio.

La Autoridad de Asuntos de Información bloqueó además los sitios web relacionados con sociedades de oposición legales que participan en las elecciones y clausuró los boletines de las dos principales sociedades de oposición, la Sociedad Islámica Nacional al-Wefaq y la Sociedad de Acción Democrática Nacional (al-Wa'ad). Los sitios web del BCHR y la ANHRI siguen bloqueados.

El BCHR informa que el Gobierno además presionó a las organizaciones locales para que no recibieran a monitores de medios organizados por el Grupo de Trabajo Árabe para la Vigilancia de Medios (AWG) y coordinados por Apoyo de Medios Internacionales (IMS). La prensa progubernamental y la Sociedad de Periodistas, controlada por el Gobierno acusaron al AWG de ser una célula secreta que trabaja para institutos extranjeros. Según el BHCR, el AWG fue un elemento fundamental para vigilar las elecciones de 2006, y reveló las muchas fallas respecto a la libertad de información que parecen repetirse en esta ocasión.

Mientras tanto, 23 activistas de la oposición irán a juicio por cargos de terrorismo el 28 de octubre, entre ellos los blogueros Abdul-Jalil Al-Singace y Ali Abdulemam, y el miembro del consejo del BCHR Mohamed Said, informan la ANHRI, el BCHR y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La mayor parte de los cargos específicos se relacionan con sus opiniones y escritos políticos, entre ellos "difundir información falsa" e "incitar el odio al Gobierno". No se les ha permitido reunirse en privado con sus abogados y muchos afirman que han sido sometidos a tortura durante el interrogatorio.

Se unen a cientos de activistas políticos, defensores de los derechos humanos y figuras religiosas chiíes de Bahrein que han sido arrestados en los en los últimos meses. El número exacto de arrestos en agosto y septiembre parece ser entre 250 y 300, dice Human Rights Watch.

La ANHRI dice que es posible que la ofensiva llevar la intención de mantener a los activistas de las elecciones para que no denuncien las infracciones del Gobierno de Bahrein. Varios de los detenidos prominentes son miembros de grupos de la oposición que el Gobierno considera ilegales y que defendían el boicot de las elecciones.

"Lo que estamos viendo en Bahrein estos días es un retorno al autoritarismo pleno. El Gobierno ha asumido el control de asociaciones y cerrado medios que no le gustan para silenciar a los críticos que hacen más ruido e intimidar el resto, y Washington no dice nada en público", dice Human Rights Watch, e insta a la administración Obama a hablar públicamente sobre las infracciones en Bahrein, un aliado cercano.

Bahrein estuvo en el lugar 144 de 178 países en el índice de libertad de prensa de RSF 2010, con lo que descendió 25 lugares en un solo año. El descenso fue debido a un aumento en los arrestos de blogueros y ciudadanos de la red y el aumento de la censura en línea, dice RSF.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Brutal represión de defensores de los derechos humanos en represión histórica

    Cientos de activistas políticos, defensores de los derechos humanos y figuras religiosas chií de Bahrein han sido arrestados en los últimos meses, y muchos de ellos torturados en detención, en la peor ofensiva contra la libre expresión que ha ocurrido en el país, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Human Rights Watch. Las autoridades han bloqueado numerosos sitios web, cerrado grupos independientes de derechos humanos y amenazado a los defensores de los derechos que han criticado la tortura de prominentes activistas.



Último tweet:

قالت "هيومن رايتس ووتش" إن قوى الأمن الداخلي اللبنانية أوقفت ناشطا حقوقيا بارزا في مجتمع الميم، وضغطت عليه لإلغاء… https://t.co/QpNf2RnXRj