REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal militar sentencia a activistas de derechos a cadena perpetua

Mujeres musulmanas shiítas tomaron parte en la manifestación antigubernamental organizada por el grupo de oposición al-Wefaq la semana pasada. El Gobierno de Bahrein dice que solo ha condenado a un pequeño número de los que participaron en las protestas recientes
Mujeres musulmanas shiítas tomaron parte en la manifestación antigubernamental organizada por el grupo de oposición al-Wefaq la semana pasada. El Gobierno de Bahrein dice que solo ha condenado a un pequeño número de los que participaron en las protestas recientes

REUTERS/Hamad I Mohammed

Ocho activistas políticos y de derechos humanos de Bahrein – entre ellos el ex director del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), Adbulhadi al-Khawaja, y al reconocido bloguero Abduljalil al-Singace – fueron sentenciados hoy a cadena perpetua por un tribunal militar que los encontró culpables de planear un golpe contra el gobierno durante dos meses de disturbios a principios de este año, informan el BCHR, Human Rights Watch, la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el "Guardian".

Otros 13 manifestantes fueron sentenciados de dos a 15 años en otro intento del Gobierno de aplastar a la disidencia que surgió en el reino desde febrero, en medio de otros levantamientos árabes en la primavera.

La dinastía en el poder de Bahreinafirmó que los hombres eran parte de una "banda de rebelión" respaldada por Irán y el hezbolá, y los acusó de tratar de "derrocar al régimen", informa Human Rights Watch.

La hija de Al-Khawaja, Zainab, quien fuera arrestada la semana pasada cuando trató de organizar un plantón en una oficina de la ONU para protestar por la detención de su padre y otros miembros de su familia, fue sacada violentamente de la sala del tribunal después de protestar contra la sentencia. El BCHR dice que fue acusada de desacato a la autoridad.

Cuando se daba el fallo judicial era , las personas en la galería pública corearon "solidaridad, solidaridad, derrocaremos al régimen", informa el "Guardian". Los oficiales de seguridad de Bahrein se felicitaban dentro del tribunal, según los espectadores.

Los juicios se celebraron a pesar de que el Gobierno declaró el fin de tres meses de ley marcial a principios de este mes, que había dado exclusivamente a las fuerzas de seguridad de suní poderes extra de detención y arresto.

Los fallos judiciales fueron condenados de inmediato por los grupos de derechos locales y en todo el mundo, que señalaron que todos aquellos hallados culpables habían estado haciendo campañas para acabar con la discriminación de los líderes suní. Casi todos los activistas que tomaron las calles de Manama en febrero y marzo eran musulmanes shiítas, que constituyen 70 por ciento de la población de Bahrein, pero se sienten en gran parte privados de representación, dice el "Guardian".

Grupos de derechos han urgido a Bahrein detener los procesos especiales del tribunal militar. "Este tribunal no cumple con la normas internacionales de derechos humanos y juicios justos. Las personas fueron sentenciadas por expresar su opinión y oponerse al Gobierno", dijo el presidente del BCHR Nabeel Rajab.

Human Rights Watch llamó a los juicios militares una"violación del derecho internacional."

En una reunión a principios de este mes con el Presidente de EE UU, Barack Obama, el príncipe heredero al trono de Bahrein, Salman bin Hamás al-Khalifa, aseguró que está buscando el diálogo nacional con los manifestantes. Pero la campaña de Bahrein contradice las declaraciones hechas por el príncipe, dijeron Human Rights Watch y e l Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los derechos humanos, BCHR). "Las personas que están tras las rejas deben formar parte del diálogo", señaló Rajab.

Activistas pidieron a los manifestantes tomar inmediatamente las calles en Manama en desafío al fallo judicial.

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4