REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista de derechos de Bahrein Nabeel Rajab homenajeado con Premio a la Democracia Ion Ratiu

Nabeel Rajab
Nabeel Rajab

Kristina Stockwood

Como presidente del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y uno de los activistas de derechos más importantes del país, Nabeel Rajab ha sido vigilado estrechamente por el Gobierno, se la ha impedido salir del país, y ha sido golpeado y acosado. Su casa ha sido atacada con gas lacrimógeno e invasión armada. Una noche, mientras dormía, docenas de pistoleros armados irrumpieron en su casa y lo secuestraron, luego lo llevaron en un vehículo toda la noche y lo atacaron - antes de devolverlo a casa. El Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington homenajea a Rajab con el Premio a la Democracia Ion Ratiu (IRDA) de este año para dar reconocimiento internacional a su valerosa lucha por la democracia en Bahrein.

Rajab es uno de los pocos defensores de derechos que no ha sido encarcelado ni se ha ocultado. En junio, estaba bajo investigación por dar a conocer en Twitter fotos sobre la supuesta tortura que que causó la muerte de un prisionero.

Según el Centro Wilson, "[Nabeel es] uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Bahrein… [y ha] trabajado incansablemente y con un considerable riesgo personal para promover la causa de las libertades democráticas y los derechos civiles de los ciudadanos de Bahrein".

El Premio a la Democracia Ion Ratiu fue creado en 2005 para reconocer las ideas, los ideales y los logros de los activistas de la democracia en todo el mundo. Rajab fue invitado a Washington, D.C., un mes para tener la oportunidad de interactuar con representantes de la política, las ONG y las comunidades académicas de Washington. Además participará en un simposio dado en su honor en el Centro Wilson a finales de año.

Ion Ratiu (1917-2000) fue un político rumano que tenía un profundo interés en el cambio democrático en todo el mundo. Su voz fue una de las más abiertas voces de oposición a Nicolae Ceausescu, a cuyo régimen se opuso durante años desde Londres como el líder democráticamente elegido de la Unión Mundial de Rumanos Libres. Tras 50 años en el exilio volvió a Rumania en 1990 para participar en las elecciones por la presidencia, se convirtió en un miembro del Parlamento rumano, y después fue Vicevocero de la Cámara de Diputados así como el embajador itinerante de Rumania ante la OTAN.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8