REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Misión internacional pide libertad de defensores de los derechos humanos

 Varios miembros del equipo de la misión con activistas de derechos en Bahrein
Varios miembros del equipo de la misión con activistas de derechos en Bahrein

Adam Shapiro, Front Line Defenders

Todos los defensores de los derechos humanos y activistas deberán ser liberados en Bahrein, dijo una misión internacional llevada a cabo con el apoyo de IFEX, que visitó el país: la semana pasada para investigar el actual estado de la libertad de expresión. El llamado ocurre tras un muy esperado informe de la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI) presentado el 23 de noviembre, así como un informe de derechos humanos emitido por el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y otros grupos locales.

La misión pidió al rey "poner en práctica las recomendaciones de la Comisión para llamar a cuentas a los responsables de las infracciones pasadas, y a emprender acciones inmediatamente para impedir mayores abusos como la tortura de los detenidos". El equipo de la misión estuvo integrado por la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, Front Line Defenders, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos, Índice de la Censura, Apoyo a Medios Internacionales y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

Una meta de la misión era ofrecer solidaridad y apoyo moral a los que han sido perseguidos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, así como a sus familias. Dos miembros asistieron al juicio celebrado el 28 de noviembre de 20 médicos y profesionales de la salud que están siendo perseguidos por ayudar a los heridos y agonizantes durante las manifestaciones a favor de la democracia que llegaron a su máximo en febrero y marzo. El equipo de la misión se reunió además con las autoridades dos veces para plantear inquietudes y asistió a la presentación del informe de la BICI.

El informe de la BICI fue promovido por el régimen como una iniciativa transparente diseñada para garantizar la rendición de cuentas por las muertes y la tortura de manifestantes este año.

En realidad, sin embargo, el Gobierno "sólo está interesado en ocultar con una capa de yeso las grietas en su reputación internacional" y los responsables de asesinar a civiles parecen estar saliéndose con la suya, critica un amplio informe dado a conocer el 22 de noviembre por BCHR, la Sociedad Juvenil de Bahrein por los Derechos Humanos y la Sociedad de Bahrein de Derechos Humanos. Los grupos plantean numerosas recomendaciones propias al Gobierno, que dicen que "son cruciales para comenzar un proceso de reconciliación y para detener la violencia que está ocurriendo, incluyendo la pérdida de vidas civiles".

No se ha hecho responsable a ningún funcionario por las muertes de más de 50 manifestantes, entre ellas las muertes en prisión de un bloguero y un periodista, ni la tortura de centenares que que ocurrió durante la ofensiva, acusa el informe. Mientras tanto, los medios locales y extranjeros permanecen bajo siete llaves y numerosas personas que promovieron las reformas siguen en la cárcel; algunos activistas de derechos humanos están cumpliendo cadenas perpetuas. Sólo dos oficiales han sido acusados de la muerte de los manifestantes, y ninguno ha sido condenado. Muchas víctimas afirman que miembros de la familia real los torturaron directamente, pero ninguno de ellos se está enfrentando a un juicio, afirma el informe conjunto.

En su informe, la Comisión dice que "considera que el aparato de seguridad nacional no llevó a cabo una investigación eficaz" de la muerte de Karim Fakhrawy de "Al Wasat", uno de los periodistas que murió cuando estaba bajo custodia. También Zakariya Al Asheri, fundador del sitio web de noticias en línea Al Dair, murió mientras estaba en custodia en abril pero cinco personas han sido procesadas por su muerte.

El informe de la BICI dice que "La Comisión se atiene al punto de vista de que la falta de rendición de cuentas de los funcionarios dentro del sistema de seguridad en Bahrein ha llevado a una cultura de la impunidad, por la cual los funcionarios de seguridad tienen pocos incentivos para evitar el maltrato a prisioneros o para actuar para prevenir el maltrato por parte de otros funcionarios".

Human Rights Watch concluye que "los hallazgos de la comisión confirman lo que Human Rights Watch y otros han documentado desde que las autoridades de Bahrein abrieron su campaña punitiva de castigo contra los manifestantes a favor de la democracia".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Canada: Media can't be an arm of the police, Vice lawyer tells Supreme Court hearing https://t.co/cIQjW5W1am @VICE… https://t.co/uVvmhvZn93