REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Al menos 31 asesinatos extrajudiciales desde informe de comisión de investigación oficial, dice Centro de Bahrein por los Derechos Humanos

Desde que una comisión de investigación oficial recomendó en noviembre pasado reformas para enfrentar las infracciones a los derechos humanos en Bahrein en los levantamientos del año pasado, el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) documentó al menos 31 "asesinatos extrajudiciales" en Bahrein.

La mayor parte de las muertes fueron por inhalación de gas lacrimógeno, tres de ellas tan solo en la semana pasada, y tres fueron a consecuencia de tortura en custodia, dice BCHR en un nuevo informe que examina los avances desde que se presentaron los hallazgos de la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI).

Human Rights Watch también emitió su propio informe tras la evaluación de una comisión nacional que alabó el avance del Gobierno.

El Informe post BICI del BCHR acusa al régimen de nuevos casos de tortura, secuestro y arrestos arbitrarios, a pesar de que el Gobierno asegura lo contrario. Pide un fin inmediato a las infracciones, así como reparaciones para las víctimas y castigo a los infractores.

El BCHR también señala que el Gobierno sigue negando la responsabilidad de las muertas: ni un solo policía ha sido condenado por tortura o asesinato desde que comenzó el levantamiento en febrero pasado.

Otro descubrimiento clave del informe del BCHR, que está desglosado por tipo de infracción, es que en promedio, cada noche 15 aldeas son atacadas con gas lacrimógeno. El gas lacrimógeno es importado, lo que mueve al BCHR a exigir que la comunidad internacional cancele sus negocios de armas con Bahrein.

El informe está dedicado al expresidente del BCHR, Abdulhadi al-Khawaja, quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por su participación en las manifestaciones del año pasado. Ahora está en el 49º día de una huelga de hambre y dice que seguirá rechazando los alimentos "hasta la libertad o la muerte". Este mes, 50 grupos de todo el mundo, entre ellos muchos miembros de IFEX, pidieron su liberación.

El BCHR registra 397 personas como detenidas, con sentencias que van de seis meses a cadena perpetua; entre esas personas está el activista de derechos y bloguero Abduljalil al-Singace. El bloguero Ali Abdul Emam fue sentenciado a 15 años de cárcel pero se desconoce su paradero.

En su propio informe, Human Rights Watch también documenta una falta de avance en la aplicación de las recomendaciones de la BICI y una omnipresente cultura de la impunidad.

Human Rights Watch señala que aunque se dio "un paso positivo" cuando el gobierno despojó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de la autoridad para arrestar y detener gente, el director de la NSA fue ascendido luego a un rango más elevado y nombrado asesor de seguridad nacional del Rey.

Human Rights Watch además observa que a pesar de la promesa del procurador general en diciembre de conmutar las sentencias de todas las personas acusadas de delitos que implican expresión política, sólo 19 de 334 personas fueron liberadas.

Los dos informes fueron emitidos esta semana tras la publicación de una reseña por parte de una comisión nacional que felicitó al Gobierno por lograr un "importante" avance.

Al Yazira informa que la comisión nacional, creada para vigilar la aplicación del informe de la BICI, fue abrumadoramente positiva en su informe, y alabó el avance del Gobierno para aplicar más de dos docenas de recomendaciones al calificarlo de "sin precedentes".

Los críticos locales rápidamente descartaron el trabajo de la comisión por tendenciosa, por haber sido nombrada por el Rey y estar constituida por muchos miembros de la cámara alta del Parlamento, que también está nombrada por el Rey. Los miembros de Al Wefaq, el más grande grupo político de oposición en Bahrein, afirman que se han aplicado menos de un 10 por ciento de las recomendaciones del informe de la BICI.

Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn