REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cien organizaciones llaman al fin de los ataques contra la libertad de expresión y a la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y ciudadanos de la red detenidos

Actualización: 100 organizaciones llaman a las autoridades a liberar de prisión a los activistas de los derechos humanos en Baréin. Estos incluyen a Abdulhadi Al-Khawaja, fundador de BCHR – miembro de IFEX en Baréin. Nabeel Rajab y Zaynab Al-Khawaja fueron liberados el fin de mayo, pero arrestados otra vez.

(BCHR/IFEX) - La siguiente es una carta dirigida a la familia Real de Baréin para llamar a la liberación de los defensores de los derechos humanos y ciudadanos de la red presos, entre ellos el Presidente del Centro para los Derechos Humanos de Baréin, miembro de IFEX. Las organizaciones abajo firmantes llaman también al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, y a todos los gobiernos interesados, a que ejerzan su influencia sobre la familia Real para que se ponga un freno a la violación de los derechos humanos en Baréin.

Shaikh Hamad bin Isa al-Khalifa
Rey; Comandante en jefe de las fuerzas armadas
Office of the King, PO Box 555.
Rifa'a Palace
Manama, Baréin

Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa
Príncipe heredero de Baréin
Rifa'a Palace
Manama, Baréin.

Sheikh Khalifa ibn Salman Al Khalifa
Primer Ministro
Ministerio de Asuntos Externos
P.O. Box 547
Government Road
Manama, Reinado de Baréin.

18 de mayo 2012

Nosotros, los abajo firmantes, organizaciones mundiales de derechos humanos, llamamos al Rey, el Príncipe Heredero y el Primer Ministro de Baréin a liberar inmediatamente a todos los defensores de los derechos humanos, activistas de Twitter y blogueros detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libre expresión pacífica, ya sea en línea o durante las manifestaciones del año pasado. Asimismo, exhortamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y todos los gobiernos interesados, a que ejerzan su influencia sobre la familia Real para que se ponga un fin a la violación de los Derechos Humanos en Baréin.


Hacemos un llamamiento para la liberación inmediata y el tratamiento médico del destacado defensor de derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, fundador tanto del Centro de Baréin para los Derechos Humanos (BCHR) como del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) y ex funcionario de Front Line Defenders. Comenzó una huelga de hambre el 8 de febrero de 2012 en defensa de los derechos civiles y humanos del pueblo de Baréin. Al-Khawaja tiene doble nacionalidad, la de Baréin y la de Dinamarca, por lo que llamamos a las autoridades de Baréin que le permitan viajar a Dinamarca para recibir tratamiento por las lesiones que sufrió a causa de las torturas durante su detención, así como por el daño a su salud causado por su prolongada huelga de hambre.

Al-Khawaja fue condenado a cadena perpetua por su papel en las manifestaciones más importantes del año pasado junto con el bloguero líder de la oposición y defensor de derechos humanos Abduljalil Al-Singace. El bloguero Ali Abdulemam de BahrainOnline fue condenado en ausencia a 15 años de cárcel en el mismo caso. Se ordenó que sus casos, que fueron tratados de forma colectiva como parte de un grupo de 21 activistas, blogueros y defensores de los derechos, fueran nuevamente juzgados. La próxima audiencia se realiza un jornada después del 21 de mayo, el día en que las Naciones Unidas llevan a cabo el Examen Periódico Universal (EPU) de Baréin, en Ginebra.

Las organizaciones firmantes también están muy preocupadas tras la detención en Manama el 5 de mayo de uno de los principales defensores de los derechos humanos, Nabeel Rajab, presidente del BCHR y GCHR, a su llegada a Beirut después de la realización de un taller sobre derechos humanos. El juicio de Rajab iniciará el 16 de mayo de 2012 bajo los cargos de "insultar a los órganos estatutarios" en lo que podría ser descrito como un ataque a la libertad en línea o un "caso de difamación en Twitter", el primero de su tipo en Baréin. Rajab también estará en la corte el 22 de mayo bajo otros cargos: "participar en reuniones ilegales y llamar a otros a unirse". Se le negó la libertad bajo fianza y se encuentra detenido en prisión preventiva por segunda semana consecutiva.

Rajab es un conocido activista de los derechos humanos que trabaja con organizaciones de derechos humanos en todo el mundo. Además de ser el presidente de BCHR, un miembro del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) también es miembro del Comité Asesor de Human Rights Watch para el Oriente Medio, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y Presidente de CARAM Asia. Creemos firmemente que Nabeel Rajab ha sido un blanco debido a sus incansables esfuerzos para poner de relieve extensas violaciones de derechos humanos contra el pueblo de Baréin a través del uso de Twitter, Facebook y otros medios de comunicación social.

Estamos también muy preocupados por los constantes ataques a la defensora de los derechos humanos y activista en twitter, Zainab Al-Khawaja(@angryarabia). Se le negó de forma repetida la posibilidad de visitar a su padre Abdulhadi Al-Khawaja internado en el hospital de la prisión. En cambio, fue arrestada en varias ocasiones y ha sido detenida en prisión desde el 21 de abril 2012. En dicha fecha, le dijo a su madre que “había sido golpeada fuertemente en las piernas, empujada contra la pared y prácticamente asfixiada contra el bastón de mando”. Zainab enfrenta cargos de reunión ilegal, obstrucción de tráfico, agresión contra un oficial e insulto contra un oficial.

En lugar de implementar las recomendaciones de la Comisión Independiente de Investigación de Baréin (BICI) de Noviembre de 2011, específicamente pidiendo la liberación de los detenidos en violación de su derecho a la libertad de expresión, las autoridades de Baréin continúan violando las normas internacionales de Derechos Humanos. Los manifestantes siguen siendo arrestados y asesinados y muy poca justicia se ha hecho en los casos de los que han sido torturados y murieron en detención el año pasado, incluyendo a los periodistas Zakariya Al Asheri y Karim Fakhrawi. Los doctores y médicos detenidos y torturados el año pasado por hablar sobre la violencia contra los manifestantes aún enfrentan hasta 15 años en prisión. Además, las autoridades siguen utilizando gases lacrimógenos no solo contra los manifestantes sino también apuntando las casas, como es el caso de Nabeel Rajab, en un uso sin precedentes de gases lacrimógenos.

Estamos muy preocupados de que la serie de ataques contra los anteriormente mencionados defensores de los derechos humanos, activistas en Twitter y blogueros representen una tendencia en curso de ataque a los defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Baréin, donde se utiliza el sistema legal como una herramienta para silenciarlos, particularmente al negarles la libertad bajo fianza mientras que sus casos civiles están en curso.

Llamamos al gobierno de Baréin a:

1. Inmediata e incondicionalmente liberar a todos los defensores de los derechos humanos, blogueros y activistas de Twitter detenidos dado que creemos que han sido detenidos únicamente como resultado de su trabajo legítimo en derechos humanos, y por ejercer su derecho a la libertad de expresión pacíficamente;

2. A falta de libertad bajo fianza u otra manera, otorgar a los defensores de los derechos humanos el acceso inmediato y sin restricciones a sus abogados y familiares;

3. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica, y la seguridad de Abulhadi Al-Khawaja, Abduljalil Al-Singace, Nabeel Rajab, Zainab Al-Khawaja, y la de todos los demás defensores de los derechos humanos detenidos;

4. Hacer rendir cuentas a los responsables de la tortura de la defensora de derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja, y la tortura de otros detenidos por su derecho a expresarse pacíficamente, de acuerdo con las recomendaciones del informe BICI;

5. Tomar medidas para evitar nuevos abusos en la detención, y responsabilizar a los culpables de ejercer malos tratos sobre la persona de Zainab Al-Khawaja;

6. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en Baréin son capaces de llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias, y libres de todos los ataques contra su persona o de restricción, incluyendo hostigamiento judicial.

Firman,

Miembros de IFEX:

Bahrain Center for Human Rights
Adil Soz - International Foundation for Protection of Freedom of Speech
Arabic Network for Human Rights Information
ARTÍCULO 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Asociación Nacional de la Prensa
Association of Caribbean Media Workers
Association of Independent Electronic Media
Cairo Institute for Human Rights Studies
Canadian Journalists for Free Expression
Cartoonists Rights Network International
Center for Media Freedom and Responsibility
Center for Media Studies & Peace Building
Centre for Independent Journalism - Malaysia
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Comisión Mundial de Libertad de Prensa
Comité por la Libre Expresión
Egyptian Organization For Human Rights
Ethiopian Freepress Journalists' Association
Freedom Forum
Freedom House
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Globe International Center
Human Rights Network for Journalists - Uganda
Independent Journalism Center - Moldova
Index on Censorship
Initiative for Freedom of Expression - Turkey
Institute of Mass Information
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
International Press Institute
Journaliste en danger
Maharat Foundation
Media, Entertainment and Arts Alliance
Media Foundation for West Africa
Media Institute of Southern Africa
Media Rights Agenda
Media Watch
Norwegian PEN
Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de création
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Pacific Islands News Association
Pakistan Press Foundation
Palestinian Center for Development and Media Freedoms - MADA
PEN American Center
PEN International
Reporteros sin Fronteras
Southeast Asian Press Alliance
Thai Journalists Association
West African Journalists Association
World Association of Newspapers and News Publishers

Otros signatorios:

Gulf Centre for Human Rights (GCHR)
Al-Adala Centre for Human Rights, Saudi Arabia
Al Khatim Adlan Centre for Enlightenment and Human Development (KACE), Sudan
Arab NGO Network for Development (ANND)
Bahrain Forum for Human Rights
Bahrain Press Association (BPA)
Bahrain Rehabilitation & Anti Violence Organization (BRAVO)
Bahrain Youth Society for Human Rights (BYSHR)
Bedoon Rights, Kuwait
CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation
El Nadim Center for Rehabilitation of Victims of Violence, Egypt
European-Bahraini Organization for Human Rights (EBOHR)
Front Line Defenders
Future Center of Human Rights in Iraq
Human Rights First
Independent Commission for Human Rights (ICHR), Palestine
International Center for Supporting Rights and Freedoms (ICSRF)
International Media Support (IMS)
Iraqi Journalists Rights Defence Association (IJRDA)
Justice For Iran
Khiam Rehabilitation Center for Victims of Torture
Kurdish Committee for Human Rights in Syria (Al-Rased)
MISA Angola
MISA Botswana
MISA Lesotho
MISA Malawi
MISA Mozambique
MISA Namibia
MISA South Africa
MISA Swaziland
MISA Tanzania
MISA Zambia
MISA Zimbabwe
Moroccan Association for Human Rights (AMDH)
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Physicians for Human Rights
Royaa For Feminist Studies, Sudan
Strategic Initiative for Women in the Horn of Africa (SIHA)
Saudi Civil and Political Rights Association (ACPRA)
Tunisian Centre for Freedom of the Press (CTPJ)
Yemen Organization for Defending Rights and Democratic Freedoms
Journalists' Legal protection Centre in Iraq
Iraqi Association for Human Rights
Organization for Human Rights and Democracy in Iraq
Jordanian Labor Forum
Elections Network in the Arab world
Association of Academic Freedoms in Arab Universities
Committees for the Defense of Democracy Freedoms and Human Rights in Syria
Kurdish Organization for the Defense of Human Rights and Public Freedoms in Syria (DAD)
Arab Organization for Human Rights in Syria
Human Rights Organization in Syria (MAF)
National Organization for Human Rights in Syria
Kurdish Committee for Human Rights in Syria
Ligue Algerienne pour la Defense des Droits de l'Homme
Doha Centre for Media Freedom

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg