REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX deplora los tres años de cárcel impuestos a Nabeel Rajab, miembro de IFEX en Bahréin

BCHR

IFEX, la mayor red mundial de organizaciones para la libertad de expresión, denuncia enérgicamente la pena de prisión de tres años dictada hoy a Nabeel Rajab, presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), miembro de IFEX,  por su papel en las protestas pro democracia.

"Al condenar a Nabeel a la cárcel, el gobierno de Bahréin está enviando un fuerte mensaje al mundo mostrando que no le preocupan los derechos humanos. Con esta decisión, la reputación internacional del Reino sigue estando en juego ", declaró Annie Game, directora ejecutiva de IFEX.

"Encarcelar al defensor de los derechos humanos más prominente del país es una señal preocupante para otros que se niegan a guardar silencio sobre el triste historial de los derechos humanos en Bahréin", añadió Game.

IFEX se une a la familia Rajab y a otros grupos de derechos humanos, como  BCHR, Gulf Centre for Human Rights, Human Rights Watch, Index on Censorship, The Arabic Network for Human Rights Information, Human Rights First, Amnistía Internacional y la  Federación internacional de Derechos Humanos, para pedir la liberación inmediata de Rajab, así como para requerir que el gobierno de Bahréin ponga en práctica las reformas prometidas después de la represión del 14 de febrero 2011.

En el día de hoy, el juez falló en tres casos, todos relacionados con la participación de Rajab en protestas pacíficas, y ha dictado una sentencia de cárcel de un año en cada caso. El abogado de Rajab,  Mohammed al-Jishi, dijo que planea apelar el fallo.

Rajab ya está cumpliendo tres meses en la cárcel por un tweet criticando al Primer Ministro, que supuestamente "insultó" a los habitantes de Bahréin. El veredicto de la apelación en este caso está programado para el 23 de agosto de 2012.

Hoy, después de que se leyeran las sentencias, Rajab dijo: "Pueden encarcelarme por tres años o por 30 años, pero no daré marcha atrás ni me retiraré (de mi trabajo en derechos humanos)."

"Sabemos que Nabeel piensa lo que está diciendo." Dijo Game "pero queremos asegurarnos de que no tenga que continuar su trabajo crítico tras las rejas".

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt